GOBIERNO TI | Noticias | 18 FEB 2013

¿CIO, CTO o ambos?

Tags: RRHH
¿Cuál es la figura del CIO en conjugación con la del CTO? ¿Cuál es la diferencia práctica entre ambas? ¿Pueden llegar a fusionarse ambas responsabilidades en un único cargo?
personas
CIO

El papel del CIO lleva unos años en cuestión y muchas parecen ser las vías o caminos por los que podría refundarse para aportar valor al negocio y seguir siendo relevante en las organizaciones.

 

Una de estas discusiones abiertas es la que se mantiene en torno a la figura del CIO en conjugación con la del CTO. ¿Cuál es la diferencia práctica entre ambas? ¿Pueden llegar a fusionarse ambas responsabilidades en un único cargo?


Linda Price, vicepresidente de Programas Ejecutivos de Gartner, ha realizado una extensa reflexión sobre este tema. Así, el papel del CIO (aunque varía ligeramente en cada empresa) se centra en identificar y entregar los servicios de TI para que el negocio funcione.


Por su parte, el CTO cuenta con una metodología muy diversa, más allá de la tecnología en sí, lo que en ocasiones hace muy difusa su labor de cara al Consejo de Administración y las partes externas interesadas en llegar a acuerdos con la organización.


La reciente decisión de National Australia Bank (sociedad matriz del Banco de Nueva Zelanda) para dividir el rol del CIO en uno más "técnico" (centrado en la demanda del día a día, CTO) y una posición más de "negocio" (CIO) pone de manifiesto las barreras tan sutiles que hay entre uno y otro. En ese sentido, Gartner ha identificado nada menos que seis papeles o roles distintos que pueden desempeñar los CTO y que se entremezclan con las funciones de los CIO:


1)  CTO Chief Technology Officer Operacional

En las industrias donde la tecnología es una parte clave del producto o de la entrega del producto, el término CTO se utiliza a menudo para referirse a la persona a cargo de esa tecnología - a veces llamada tecnología operativa (OT). Las telecos son un claro ejemplo de ello, donde a menudo el CTO está a cargo de la red de telecomunicaciones y el CIO es el encargado de las TI internas.


2)  CTO Jefe Científico

En un empresa con un alto grado de I+D de alta tecnología, como una compañía de software, el director de tecnología puede ser la persona encargada de inventar y diseñar el producto. Esta versión de un papel de CTO suele tener poco o nada que ver con la informática interna de la empresa y a menudo hay una relación débil o inexistente entre los papeles.


3)  CTO Director de Operaciones de TI

En todas las empresas, esta versión de la función de Director Técnico es la responsable de la gestión del día a día de las TI, liberando a los CIO para que sean más un “CEO de las TI”. La proporción de empresas del sector público y privado que emplean este emparejamiento CIO-CTO ha ido en constante aumento. En la gran mayoría de los casos, el CTO reporta directamente al CIO. Cuando esto no sucede, se puede crear confusión tremenda y tensiones, aseguran los expertos.


4) CTO Jefe IT e I+D

Aplicable a todas las empresas en las que la tecnología no es el producto o servicio principal, esta versión de la CTO tiene el alcance más amplio. Ellos son responsables de conocer las tecnologías pertinentes para el negocio y de vez en cuando, llevar a cabo ciertos experimentos, definir estándares para la empresa y gestionar las relaciones con el resto de organismos y empresas.


5) CTO  Über-Architect

Aquí, el CTO es responsable de la gestión de las decisiones clave de la tecnología, las decisiones técnicas de arquitectura y configuración de las normas. Puede extenderse más allá de la arquitectura técnica al conjunto de la arquitectura empresarial (EA). Esta función normalmente sería intercambiable con un rol de arquitecto jefe de Información.


6)  CTO Jefe de la Oficina del CIO

Este CTO dirige la oficina del CIO, si bien sólo son responsables de las funciones transversales, que por lo general incluyen la arquitectura y gobierno TI, finanzas, recursos humanos de TI, adquisición de soluciones, riesgos y seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información