GOBIERNO TI | Noticias | 27 OCT 2016

Cómo crear y alcanzar objetivos realistas

Gestionar un proyecto es una tarea difícil, pero hay algunos trucos que nos pueden ayudar a conseguir los objtivos
Gestión de Proyectos
Jennifer Lonoff Schiff

Identificar un objetivo es fácil, alcanzarlo es otra cosa. De hecho, averiguar cuál es el objetivo y decidir cómo cumplirlo es uno de los mayores retos para los directores de proyectos. El software de gestión de proyectos puede ayudar, pero es el director del proyecto el encargado de diseñarlo y trazar la hoja de ruta. Aquí exponemos ocho consejos para ayudar a conseguirlo.

1. Tener claro el objetivo
Para conseguir el éxito es clave saber exactamente lo que queremos lograr.  No hay que perder de vista el objetivo final y en base a ello establecer el camino para llevarlo a término. Estando de acuerdo a corto plazo todo el equipo se creará el entusiasmo y la inversión compartida en la lucha por obtener el resultado.

2. Definir los requisitos por adelantado
Es imprescindible definir claramente los requisitos antes de iniciar el proyecto, cambiarlos en medio de un proyecto es una de las causas principales de retrasos y sobrecostes.

3. Consultar con todas las partes interesadas
Los equipos de desarrollo deben hablar con sus homólogos de marketing, producto, etc., para comprender todos los factores que puedan afectar al proyecto y cumplir el objetivo.  Es necesaria la aceptación por parte de otras áreas del negocio y contar con su apoyo para lograr el objetivo. Todo el equipo debe estar involucrado en el establecimiento de objetivos para crear compromiso.

4. Crear metas específicas, medibles
Si se crea un objetivo con una métrica mensurable, es casi seguro saber lo que se ha conseguido. Por ejemplo, en lugar de fijarse el objetivo de reducir el personal, proponerse reducir la rotación de personal en al menos un 5 por ciento en los próximos 6 meses."

5. Dividir el proyecto en objetivos más pequeños y manejables
Pensar en lograr una gran meta puede resultar abrumador, sin embargo si se divide en metas más pequeñas que se pueden realizar en menos tiempo, resulta más fácil y el equipo se siente más satisfecho y se corren menos riesgos.

6. Software de gestión de proyectos
Cuándo se trata de un equipo grande, es difícil seguir la pista de todo lo que está ocurriendo. Para mejorar la gestión de tareas, es aconsejable utilizar una plataforma que se adapte a las necesidades. Por ejemplo, JIRA y Wrike son dos grandes plataformas de gestión de proyectos.

El software de gestión de proyectos permite asignar tareas a los miembros del equipo y mantener a los usuarios organizados y en vías de alcanzar las metas semanales. Estas herramientas permiten a los administradores asignar fechas de vencimiento, configurar alertas de plazos inminentes  y avisos de plazos vencidos que puedan poner en riesgo el proyecto. Al tiempo que centralizan los esfuerzos del equipo y crean un espacio de trabajo compartido donde los usuarios pueden colaborar y comunicarse fácilmente.

7. seguimiento del progreso
Hay que hacer un segumiiento constante y asegurarse de que todo el equipo lo conoce. Cuanto más corto sea el ciclo de retroalimentación, más cerca está lograr el objetivo. 

8. Celebrar los éxitos
Celebrar el éxito del equipo en la consecución de los objetivos principales hace que ganar se convierta en un hábito.  Los miembros del equipo asociarán la consecución de un objetivo como algo positivo y deseable. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información