GOBIERNO TI | Noticias | 15 JUN 2016

Los jefes de proyecto y las 7 habilidades no técnicas que necesitan

Tags: RRHH
El perfil técnico de los jefes de proyectos IT está más que probado. Pocos dudan de sus habilidades prácticas en el universo digital, pero qué decir de otras capacidades, de negocio o estrategia, por ejemplo. Al menos hay siete cualidades necesarias para completar a un buen gestor de proyectos.
skills 2
Redacción CIO

Por clasificar estos rasgos distintivos, podemos hablar de:

1. Capacidad de escucha. "Cada proyecto de éxito tiene un responsable que escucha", asegura Jelissa Brooks, directora de proyectos en Creative Juice, un diseñador web. "Escuchar es clave para aprender y relacionarse, tanto con clientes como con el equipo. Nos permite hacer las preguntas adecuadas para conocer al y sus necesidades, lo que es crucial para definir un plan de alcance", mantiene.

2. Organización. Buena cualidad para un buen gestor de proyectos, según José Tijam, jefe de proyecto de Health Net/Centene. "Hay gran cantidad de elementos variables en los proyectos y por eso son necesarios los directores de proyecto; para hacer seguimiento de todas las tareas, problemas, decisiones, elementos a tener en cuenta, fases del mismo o entregas”, subraya el especialista.

3. Talante proactivo. "Tienen que ser proactivos", concluye Rosie Brown, directora de Sterling Communications. Para esta experta en relaciones públicas en el sector IT, "su papel es liderar y organizar el equipo, el programa de trabajo y todo lo demás. No hay nada más peligroso que un jefe de proyecto sea complaciente", afirma.

4.Detallista. "La percepción de los detalles es primordial", reconoce Charles Studt, vicepresidente de marketing de Redbooth. "Su capacidad para no obviar ningún tema, ni el más pequeño, resulta clave para el proyecto”, según completa el directivo, aunque al mismo tiempo subraya que “estos detalles no pueden desbordar y hacer perder de vista el gran objetivo del proyecto y sus resultados”.

5. Comunicador eficaz. Parece claro que en un proyecto de este tipo, en general complejo, la capacidad de comunicar se muestra imprescindible para lograr el éxito. Incluso, algunos consideran que éste es el principal papel del director de IT. “Ninguna habilidad es más importante", recalca Ted Carlson, director de La Nerdery, que presta servicios de diseño y desarrollo de software a medida.

5. Capacidad para delegar. Los buenos gestores lo saben, "no puede hacerlo todo una persona”, recuerda Ginny Woolridge, de ArcherPoint. “Hay que delegar las cargas de trabajo para potenciar la fortaleza del equipo”, resalta.

 6. Saber anticiparse a los problemas. "Hay que anticipar lo que puede salir mal, qué necesidades tiene el cliente, o lo que el equipo tiene que seguir haciendo”, añade Rachel Bogan, directora de gestión de productos en Work&Co, un diseñador digital. "Si no va varios pasos por delante y se paraliza por temor, probablemente acabe perdiendo. Los mejores directores de proyectos anticipan el futuro y calculan diferentes rutas a seguir en diferentes escenarios”, sostiene Woolridge.

7. Ser flexible. Es una cualidad muy de moda, adaptarse a las circunstancias. En el caso del líder de un proyecto puede ser definitivo para el éxito de la empresa. Hay que saber lidiar con la contrariedad y mantener la compostura, para que el resto del equipo no se desarme, ofreciendo soluciones a las dificultades y sabiendo virar el rumbo si es necesario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información