Industria y Utilities | Noticias | 26 ENE 2016

Atos participa en el proyecto RepAir del sector aeronáutico

Tags: I+D
El proyecto, en el que participan Boeing y Lufthansa, tiene como objetivo reparar aeronaves utilizando la impresión 3D. Mediante sistemas de fabricación aditiva se pretende mejorar la flexibilidad y disponibilidad en las operaciones de mantenimiento de las aeronaves y reducir de manera significativa los costes de almacenamiento de repuestos.
aviones
R. Alonso

Atos es una de las empresas que trabaja en el proyecto europeo de I+D RepAir, cuyo propósito es reducir los costes de mantenimiento y reparación de aeronaves mediante el uso de fabricación aditiva, un proceso que utiliza tecnologías de impresión 3D para la fabricación de objetos a partir de un modelo digital.

En el proyecto colaboran doce socios de Europa y EE.UU. entre los que se encuentra The Boeing Company y Lufthansa Technik, que quieren mejorar la flexibilidad y disponibilidad de mantenimiento de aeronaves y reducir significativamente los costes de almacenamiento de piezas de repuesto y así minimizar el capital inmovilizado. Además, la fabricación aditiva permite aprovechar al máximo la materia prima, ya que apenas quedan sobrantes en la fabricación de las piezas.

El proyecto RepAIR se apoya en dos pilares principales. El primero consiste en un sistema integral de mantenimiento de vehículos (Integrated Vehicle Health Management - IVHM), que predice la vida útil remanente (Remaining Useful Life - RUL) del componente del avión. En este punto, Atos ha colaborado con la Universidad de Cranfield desarrollando un sistema Híbrido de Predicción de vida útil remanente, basado en simulación física y en predicción mediante análisis de datos. Los modelos están integrados en un sistema de pronóstico en tiempo real, Prognostics Health Management (PHM), que calcula la vida útil remanente (RUL) del componente. El sistema también incorpora el proceso de toma de decisiones que se implementa en la aeronave para conectar o desconectar el sistema afectado en caso de fallo inminente.

El segundo incorpora un componente de decisión que proporciona la mejor opción para la reparación teniendo en cuenta las técnicas de fabricación, los costes de producción y los costes del ciclo de vida del producto.

 

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