Industria y Utilities | Noticias | 24 SEP 2012

Cómo gestionar de forma inteligente la recarga de vehículos eléctricos

Tags: Actualidad
El proyecto Domocell, perteneciente al Plan Avanza2 y en el que participan Neoris, Gas Natural Fenosa, REE y Amplía, busca controlar de forma más eficiente la energía que se emplea para recargar los coches eléctricos en grandes y medianas ciudades.
Alberto Iglesias

Poco a poco, los coches eléctricos se están haciendo un hueco en el parque automovilístico español. No en vano, nuestro país es uno de los que mayores esfuerzos ha realizado por impulsar este tipo de vehículos.

Sin embargo, los retos que plantea el uso de energía eléctrica para la recarga de las baterías está haciendo que se plantee la necesidad de gestionar de manera más inteligente este preciado recurso. Por ello, Neoris, Gas Natural Fenosa, REE y Amplía han desarrollado el proyecto Domocell, orientado a gestionar de forma inteligente el uso de la energía para la recarga de los coches eléctricos en edificios residenciales de las grandes y medianas ciudades.

Enmarcada dentro del Plan Avanza y con una duración de tres años, esta iniciativa propone una solución sencilla para la creación de una infraestructura óptima de recarga de los coches eléctricos en los domicilios que se basa en cinco pilares.

El primero de ellos es un Sistema Vehicular que permite verificar al usuario, autorizar la recarga, identificar y situar los puntos de recarga, su disponibilidad y el coste de la energía. El segundo, las comunicaciones M2M (máquina a máquina) que proporcionan una completa comunicación constante en tiempo real lo cual, junto al Backoffice de procesos de información para los usuarios y distribuidores de la energía, permitirá conocer los patrones de consumo para ofrecer un mejor servicio aumentando la eficacia de la recarga.

Todo ello sin olvidar el despliegue de pilotos en diversos escenarios como son parkings públicos, centros comerciales o centros de trabajo con una Infraestructura Eléctrica optimizada organizando las recargas en horas valle e integrando las fuentes de energía renovables. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios