Industria y Utilities | Noticias | 27 SEP 2016

Cómo impactarán los despliegues de IoT en los diferentes sectores

Un informe elaborado por IoT Solutions World Congress evalúa el proceso de expansión de sistemas y metodologías relacionadas con Internet de las Cosas en diez sectores, entre ellos fabricación, automoción, transportes o logística.
Internet de las cosas

Aunque exigirá que las empresas redefinan sus planteamientos respecto a la creación de valor, Internet de las Cosas tiene un enorme potencial para impulsar la transformación digital de las empresas, y así lo pone de relieve un informe de IoT Solutions World Congress, evento que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre en Fira de Barcelona.

El informe destaca diez sectores que ya están aprovechando ese potencial y beneficiándose de las innovaciones que brinda la tecnología de los sensores y la analítica de datos obtenidos de los objetos conectados.

Así, según destaca, “desde una perspectiva global, los analistas coinciden en que la industria de la fabricación invertirá del orden de 140.000 millones de dólares en soluciones IoT en de los próximos cinco años”. De todos los sectores industriales, Manufacturing será el primero en implementar despliegues de IoT de forma masiva, y la más significativa de las inversiones se la llevarán los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación. En la actualidad, un 18% de las empresas de este sector ha realizado despliegues de esta tecnología y, de estos, al menos una quinta parte emplea IoT para incrementar la producción y reducir los costes. “A través de la comunicación M2M, las empresas de fabricación podrán tomar decisiones proactivas para mejorar la línea de suministro, a través de operaciones de mantenimiento preventivo. Además de ello, las tecnologías M2M ayudarán a reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos en la cadena de fabricación”, señala el estudio.

Por otro lado, un 17% de compañías del sector de la automoción también emplean en la actualidad plataformas IoT en la cadena de producción de sus vehículos, y es de esperar que otros sectores industriales como el transporte y el almacenamiento, al tratarse de empresas de logística, realicen grandes inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición hasta alcanzar los 112.000 millones de dólares en 2019.

El sector TIC es otro de los sectores industriales que ya saca partido de IoT. “Un sector que expande sus inversiones para acomodar nuevos servicios al incremento en volumen de datos y a las necesidades de análisis de información que genera Internet de las Cosas”, señalan los autores del documento.

También indica que será especialmente disruptivo en ecommerce, retail y bienes de consumo. Así, el ecosistema de internet de las cosas ofrece a los retailers oportunidades en tres áreas críticas: experiencia del cliente, cadena de suministro y en la construcción de nuevos canales de venta.

En lo que respecta al ecommerce, “IoT tiene capacidad de poder trasladar a las empresas del ramo a un nivel superior”, prosigue. Algo parecido estima que ocurrirá con las compañías que fabrican bienes de consumo, y ya “un número creciente de fabricantes de calzado, productos textiles, alimentos y bebidas o tecnología, solo por mencionar algunos ejemplos, emplean IoT en sus procesos de fabricación y cadena de suministro, mientras buscan nuevas maneras que les hagan ser más competitivos, canalizando al mismo tiempo sus esfuerzos en construir experiencias de usuario más personalizadas”, añade.

Finalmente, el informe señala como claro beneficiario del potencial de IoT a las utilities, ya que los dispositivos conectados a redes IoT ofrecen de mayores cotas de seguridad y les ofrecen mayor control de las operaciones de suministro a través de tecnologías digitales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información