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Digitalización en las compañías energéticas: el caso de Iberdrola

La firma destinará 4.800 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar su estrategia digital.

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Cuando una empresa apuesta por la transformación digital, los efectos trascienden a la propia organización para llegar a clientes y usuarios y hacer que evolucione el modelo de negocio. Pasa en todos los sectores, incluso en la industria energética, donde hay un ejemplo claro en el caso de Iberdrola. La compañía ha anunciado recientemente que calcula que destinará un total de 4.800 millones de euros en transformación digital en los próximos años, hasta 2022

Esta partida se repartirá en distintos gastos. Una parte importante de la inversión se destinará al trabajo con inteligencia artificial y analítica de datos, con el objetivo de mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos. Otra de las inversiones clave irá enfocada en la mejora de la disponibilidad de sus plantas de generación. Se trabajará también en la renovación de los contadores, con previsión de tener 20 millones de contadores inteligentes instalados en el año 2022 en España, Reino Unido y Estados Unidos. 

En este último país, la compañía aplicará las nuevas herramientas de automatización para mejorar la infraestructura física de transporte y distribución. Transformará toda su red de alta tensión, mejorando además en un 50% la automatización de las de baja tensión. Unas medidas con las que se prevé que ganen un mayor control sobre toda la red, gracias a la mejora en la capacidad de detectar posibles problemas de suministro o fraudes en su uso. 

La compañía integra en su proyecto de transformación digital una apuesta por la innovación. En esta línea, se propone sacar adelante 75 proyectos innovadores al año, y mantiene su programa de startups PERSEO, al que destina 70 millones de euros. Esta última iniciativa quiere situar a la empresa en una posición de ventaja a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías, además de colaborar en la creación de una comunidad de emprendimiento alrededor de la industria de la energía. El programa ha movido, hasta la fecha, proyectos por valor de 55 millones de euros.

El cliente final de Iberdrola se verá también impactado por los planes de la compañía en transformación digital. La empresa plantea una mejora de su experiencia de usuario, gracias al desarrollo de aplicaciones que le permitan gestionar su consumo de energía eléctrica desde el móvil o reservar con antelación la carga prevista para su vehículo eléctrico. 

La compañía ha realizado estos anuncios en el Digital Summit, la cuarta edición de la cumbre digital de Iberdrola. El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha asegurado que “la digitalización es uno de nuestros pilares estratégicos: está propiciando nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio, ayudando a reducir los costes y creando valor para la sociedad”.



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