Industria y Utilities | Noticias | 20 OCT 2014

Internet of Things revoluciona la industria

El tener visibilidad proporciona métricas que permiten a una empresa tomar mejores decisiones e innovar.
Industria manufacturera
CIO España

Cada vez más personas ven los datos como un un recurso sin explotar que va ganando valor en las operaciones y procesos empresariales, ya que permiten hacer más con menos. El IoT aporta grandes beneficios y crea un gran flujo de datos que se pueden almacenar y explotar permitiendo la interconexión de dispositivos con acceso a Internet. Este ecosistema de conectividad proporciona a las compañías una amplia visibilidad de los eventos operacionales de sus organizaciones.

 

Los responsables deben estar preparados para hacer frente a las implicaciones tecnológicas y de servicio que supone la implementación de soluciones de Internet of Things. Se deben superar obstáculos para obtener las ventajas de la IoT. Durante los últimos 15 años, las compañías han adoptado una amplia gama de tecnologías basadas en dispositivos inteligentes para mejorar la visibilidad de los procesos y operaciones. La mayoría de esas tecnologías incluían códigos de barras, Identificación por Radio Frecuencia (RFID), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores ambientales y sistemas de posicionamiento en tiempo real (RTLS) para realizar un seguimiento y comunicar el movimiento de los activos físicos y así reducir los problemas empresariales.

 

Desde hace unos meses, los dispositivos habilitados para la IoT están siendo aceptados como método clave para proporcionar visibilidad de manera instantánea de las cadenas de suministro, centros de distribución y puertos terrestres y marítimos, así como para ayudar a asegurar instalaciones de interior y exterior. Contar con dispositivos que proporcionan información en tiempo real permite a las empresas utilizar esta visibilidad para eliminar la ineficiencia en sectores como la industria, sanidad, transporte, energía y retail.

 

Contar con dispositivos compatibles con IoT permite tener más visibilidad en eventos operacionales. Por ejemplo, las tecnologías y aplicaciones de IoT se pueden utilizar para identificar, localizar o medir el estado de los activos, personas o transacciones de un negocio. Recopilando esta información, las compañías obtienen una visibilidad en tiempo real de sus operaciones, lo que les permite estar informadas en directo de cara a tomar decisiones de negocio. “Un buen ejemplo son los identificadores RFID y RTLS. Tener un seguimiento de los mismos ayuda a rastrear y localizar elementos de valor tales como herramientas, grandes embalajes o vehículos. Esos datos pueden utilizarse para optimizar los procesos, reducir las pérdidas por daños y proporcionan una mejor seguridad en el lugar de trabajo”, ha comentado Ashley Ford, Vicepresidente y Director General de Zebra Technologies.

 

Actualmente, el sector industrial es estratégico para la Comisión Europea, ya que se han aplicado políticas para elevar su participación en el PIB del mínimo histórico actual del 16% al 20%. Se trata de uno de los sectores que más potencial y beneficio ha visto en la tecnología de la IoT es la industria.

 

“La "cuarta revolución industrial" es ya una realidad y Europa va en cabeza. En Alemania, el 21% del PIB ya corresponde al sector industrial, resultado de la revolución que el IoT está suponiendo al automatizar y digitalizar la cadena de suministro”, ha asegura Ford.

 

En la industria manufacturera, las cadenas de suministro abarcan regiones geográficas y dependen de una red de proveedores, distribuidores y organizadores. Cada eslabón de la cadena de suministro puede crear ineficiencias y problemas de costes que se repiten a través del proceso de fabricación, logística y almacenamiento. Con el fin de hacer más eficientes las operaciones a través de, por ejemplo, la reducción de energía, la mejora de los plazos de entrega y el servicio al cliente, los procesos individuales pueden ser examinados con la interconexión de todo el ecosistema de la empresa.

 

“Actualmente hay una gran proliferación de dispositivos y tecnologías que están siendo utilizados por las pequeñas y grandes compañías para capturar digitalmente el movimiento de los objetos, incluyendo su identidad, ubicación y condición”, afirmado Ashley Ford. “Estos dispositivos son cada vez más capaces de proporcionar conectividad de red y proporcionar los datos necesarios para implementar una solución de IoT. Esta conectividad de red se consigue de múltiples maneras y los sistemas deben ser capaces de soportar tanto sistemas heredados como dispositivos novedosos, así como dispositivos conectados de manera continua y aquellos con conectividad intermitente”, ha agregado.

 

Tener visibilidad proporciona métricas medibles que permiten a una empresa tomar mejores decisiones e innovar. Igualmente permite acabar con el desaprovechamiento de recursos y mejorar el seguimiento de activos, lo que a su vez aumenta la calidad del producto al tiempo que reduce los gastos operativos y de inversión.

 

“El IoT estará cada vez más presente en las compañías actuales. Otros sectores en los que ya se ve un aumento del uso de tecnologías IoT son el de asistencia sanitaria y el retail, ya que los encargados de tomar las decisiones importantes se están dando cuenta de la reducción de costes y los beneficios operativos que aporta el equipar a las organizaciones con esta tecnología”, concluye Ashley Ford.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información