Industria y Utilities | Noticias | 13 NOV 2014

La biometría se implanta en el Banco Santander de Brasil

Tras la finalización de la primera fase del proyecto descienden las cifras del fraude de identidad en la entidad.
seguridad robo identidad
CIO España

Los clientes del Banco Santander Brasil utilizan su huella dactilar como mecanismo de firma para autorizar operaciones en caja y en ATMs. La implementación en 2013 de la solución de Biometría de Vector ITC Group en 2013, tanto en los cajeros automáticos como en las ventanillas de caja de las sucursales ha hecho disminuir los delitos relacionados con las identidades.

 

Actualmente, más de 5.000 clientes utilizan la solución de biometría. El proyecto comenzó en 200 oficinas y actualmente está instalado en 5.142 puestos de cliente, en 4.867 puestos de caja y 3.783 cajeros automáticos. En este último, el cliente sigue utilizando la operativa tradicional, tarjeta con pin, pero cuando realiza una extracción de efectivo debe utilizar su huella dactilar para confirmar la operación.

 

“Una vez que los clientes se habitúen al uso de la biometría y finalice el roll out masivo habilitaremos en el ATM la opción de dispensaciones rápida sin tarjeta/pin, en cantidades no superiores a 500 euros reales”, ha afirmado Luis Asensio, director del área Sofware Products & Outsourcing de Vector ITC Group.

 

La biometría consiste en reconocer a un individuo basándose en rasgos biológicos o de comportamiento. Para ser válidos como identificación biométrica, los rasgos deben presentar dos características: diferenciación, es decir, ser distintos claramente para cada individuo y estabilidad, no variar de una lectura a otra o con la evolución vital del individuo. Otro de sus atributos distintivos es la necesidad de que las características de un determinado rasgo sean fáciles y cómodas de verificar por parte del usuario.

 

El uso de sistemas biométricos para la identificación de clientes minimiza la posibilidad del fraude que se tiene con los sistemas tradicionales, usando algo que sabes (el número de cuenta) y algo que eres (las huellas biométricas). Una solución de biometría eficiente debe cumplir tres características esenciales: percepción positiva por parte del usuario y que no sienta intrusismo en su privacidad, una experiencia de usuario óptima y precisión en la autenticidad. Los principales beneficios para el cliente son la sensación de una mayor seguridad en el proceso, y la de comodidad y facilidad al no tener que recordar claves ni utilizar tarjetas.

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