Industria y Utilities | Noticias | 17 NOV 2014

La planificada legislación de telecomunicaciones, ¿a revisión por la Comisión Europea?

La industria de telecomunicaciones no está a favor de lo que denomina "medidas extremadamente restrictivas sobre neutralidad de la red"
Comisión Europea
Loek Essers, IDG News Service

La nueva Comisión Europea está echando un nuevo vistazo a la largamente planificada revisión de la legislación de telecomunicaciones de la Unión Europea, haciendo posiblemente cambios fundamentales a las propuestas legislativas para unas estrictas reglas de neutralidad de la red, un cambio que sería bienvenido por los operadores.

 

En una carta enviada por el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker y el Primer Vice-Presidente Frans Timmersmans, se ha preguntado a los otros comisarios si cambiarían algo de la legislación planificada. “Se te invita a examinar todas las propuestas pendientes en tu área y señalar los que deberíamos revisar juntos, por ejemplo porque no tengan posibilidades reales de ser adoptados en un futuro cercano, o porque el grado de ambición que se puede conseguir no se ajusta a los objetivos buscados”, sostiene la carta, fechada el 7 de noviembre.

 

La Comisión está actualmente en medio de una actualización de las reglas de telecomunicaciones para empujar al sector en la era de internet y eliminar barreras entre los mercados nacionales de telecomunicaciones de los 28 países de la Unión Europea.

 

Las propuestas, por ejemplo, persiguen mantener una internet abierta garantizando la neutralidad de la red. Otros objetivos incluyen una mejor coordinación de la utilización del espectro que permita un mayor ancho de banda inalámbrica, mayores inversiones en 4G y la aparición de compañías móviles pan-europeas con redes integradas. Las nuevas reglas también persiguen abolir completamente las tarifas por itinerancia.

 

El paquete legislativo fue aprobado por el Parlamento Europeo en abril pero no fue firmado por los estados miembros de la Unión Europea el 1 de noviembre, cuando comenzó su periodo la nueva Comisión.

 

Un anexo a la carta enviada a los comisarios cubre “nuevas grandes iniciativas” para el Programa de Trabajo de la Comisión. “Decidir nuestro primer Programa de Trabajo es una de nuestras tareas inmediatas y será clave para marcar un cambio respecto al pasado”, dice la carta.

 

Las directrices políticas de la carta para un Mercado Digital Único conectado incluye planes legislativos para “una reforma de las telecomunicaciones más ambiciosa” en los próximos seis meses. La carta lista también la modernización de los derechos de autor, reglas para las compras digitales y en línea por los consumidores y esfuerzos para dinamizar las habilidades y el aprendizaje digital y facilitar las “startups”, como propuestas legislativas para los primeros seis meses de la nueva Comisión.

 

Bajo “nuevas grandes iniciativas” lista el paquete legislativo del Mercado Digital Único, que está planificado que se adopte en el segundo trimestre de 2015, sin dar más detalles sobre el contenido de dicho paquete.

 

Una nueva perspectiva en la legislación sobre telecomunicaciones sería bienvenida por la industria, a la que gustaría una oportunidad para cambiar las propuestas antes de que se cierre un acuerdo. La industria, por ejemplo, no es muy partidaria de las estrictas reglas de neutralidad de la red propuestas.

“Creemos que cualquier nueva medida regulatoria debería favorecer la innovación y la inversión.

 

Medidas demasiado restrictivas sobre neutralidad de la red, por ejemplo, restringirían la habilidad de las telecos para innovar e invertir en redes y servicios, lo que resultaría en una reducción de la capacidad de selección de los usuarios y en un sofocante ecosistema de internet”, afirmó Alessandro Gropelli, un portavoz de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones” (ETNO).

 

“La Comisión de Juncker parece determinada a promover las inversiones en infraestructuras de red y reforzar la economía digital en Europa. Compartimos esta visión y creemos que una regulación más abierta combinada con políticas de estímulos de nuevos servicios ayudaría a la Comunidad Europea a convertirse en un auténtico continente digital”, añadió Gropelli.

 

La revisión de las reglas de telecomunicaciones y del mercado digital europeo, estará en las manos de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Digital Único, y de Günther Oettinger, comisario para la Sociedad y la Economía Digital.

 

Oettinger en particular ha preocupado a los críticos porque hizo lo que se dijo que eran afirmaciones contradictorias sobre la neutralidad de la red durante su sesión de evaluación, principalmente por su enfoque del tema desde un punto de vista de la industria.

 

La Comisión no respondió inmediatamente a un petición de mayor información. No obstante la carta dice que la Comisión planea adoptar el Programa de Trabajo de la Comisión el 16 de diciembre en Estrasburgo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información