Industria y Utilities | Noticias | 30 SEP 2014

La velocidad de conexión media supera en Europa el umbral de los 4 Mbps de ancho de banda

Suiza, los Países Bajos y Suecia encabezan en Europa 'la preparación para 4K', según el 'Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014' realizado por Akamai.
Internet-banda ancha
CIO España

Llega de nuevo el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014 que otorga una visión global sobre el panorama del estado de Internet, analizando claves como la velocidad de conexión y la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, o el agotamiento de Ipv4.

 

En este trimestre destacan datos interesantes como “el primer descenso trimestral en número global de direcciones IP únicas, que la velocidad de conexión media global ha superado el umbral de los 4 Mbps de ‘banda ancha’, y los clientes de Akamai han experimentado una reducción en la probabilidad de repetición de ataques DdoS,” según ha señalado David Belson, Editor del informe.

 

La velocidad de conexión media global creció un 21% entre el primer y el segundo trimestre del año y, por primera vez ha superado el umbral de los 4 Mbps de “banda ancha”, con 4,6 Mbps. Suiza, por segundo trimestre consecutivo, va encabeza de la lista de países europeos, delante de los Países Bajos, con una velocidad de conexión media de 14,9 Mbps. También un importante crecimiento trimestral de la velocidad de conexión media pico en todos los países europeos estudiados. Rumanía se colocó en cabeza, con una velocidad de conexión media pico de más de 60 Mbps, mientras que los Países Bajos, Suiza y Bélgica obtuvieron incrementos trimestrales superando los 50 Mbps.

 

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) siguió mostrando un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2014, alcanzando un 23% gracias a un incremento del 12% durante este trimestre. En Europa, Suiza, Países Bajos y Rumanía registraron tasas del 50% o más y, excepto Italia, todos los países de la región consiguieron una tasa de adopción de la banda ancha de alta velocidad superior al 10%.

 

Siguiendo la introducción de la métrica de “Preparación para 4K” Akamai identifica países que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.

Este trimestre, la mayoría de los países europeos realizó más del 10% de sus conexiones a Akamai a velocidades superiores a 15 Mbps, y los tres primeros países (Suiza, Países Bajos y Suecia) realizaron más de un cuarto de sus conexiones a dichas velocidades.

 

En relación con el tráfico de ataques a Internet y Seguridad, el Puerto 80 releva al Puerto 445 siendo ahora el mayor objetivo. Durante el segundo trimestre de 2014, Akamai identificó a 161 países/regiones que originaron ataques observados, 33 menos que en el primer trimestre de 2014. Una vez más, China fue responsable de originar la mayor concentración de ataques (43%), mientras que el tráfico observado desde Indonesia que ocupa el segundo puesto se duplicó trimestre tras trimestre para alcanzar un 15%. Estados Unidos, en tercer lugar, alcanzó un 13% (ligeramente más que el 11% del último trimestre).

 

Por su parte los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DdoS) bajan este trimestre. Los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS en el segundo trimestre, un descenso en comparación con los 282 del primer trimestre, lo que representa el segundo trimestre consecutivo con un declive y una bajada del 15% anual. Esta tendencia apoya las afirmaciones del Informe sobre Ataques DdoS Globales del Segundo Trimestre de Prolexic, que sugiere que los ataques volumétricos (que se dirigen a las Capas 1-4) se han incrementado mientras que los ataques a aplicaciones (que se dirigen a las Capas 5-7) han disminuido.

 

La región europea ha experimentado un modesto declive trimestral del 14%, con 49 ataques registrados en el segundo trimestre, una reducción en comparación con los 57 ataques registrados en el primer trimestre.

 

Los países europeos siguieron dominando la lista de adopción de IPv6, ocupando siete de los 10 primeros puestos. El volumen de tráfico IPv6 hizo más que duplicarse en comparación con el trimestre anterior en la República Checa y se incrementó en más de un tercio en Bélgica. Rumanía y Alemania sin embargo, vieron bajar sus niveles trimestrales de adopción de IPv6, lo que dio como resultado un declive del porcentaje calculado del tráfico Ipv6.

 

El informe examina también el porcentaje de conexiones a Akamai desde proveedores de red a velocidades de “banda ancha” (más de 4 Mbps). En el segundo trimestre, Dinamarca encabezó el mundo, registrando el mayor nivel de adopción de banda ancha móvil con un 92%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información