Industria y Utilities | Noticias | 06 JUN 2014

La visualización de una web no infringe los derechos del copyright

Los europeos pueden continuar navegando por las web sin miedo a estar infringiendo la ley del copyright, según ha determinado el Tribunal Europeo de Justicia en un fallo histórico.
Europa
Loek Essers, IDG News Service

La legalidad de esta práctica fue puesta en duda tras un año de disputas entre los principales editores de periódicos de Reino Unido, una empresa que agrega y redistribuye artículos de noticias y una empresa de relaciones publicas. La reclamación legal consistía en no volver a dirigir nunca a las personas que navegan por la web a la lectura de contenidos online.

 

Los internautas ahora pueden respirar tranquilos, tras el reciente fallo del Tribunal Europeo de Justicia en contra de la U.K. Newspaper Licensing Agency (NLA), una asociación creado por los editores de periodicos para recoger las licencias de los contenidos de los periódicos. En 2010 la NLA empezó un procedimiento en contra de la agencia Public Relations Consultants Association (PRCA). Los profesionales se suscriben a la monitorización de medios ofrecida por Public Relations Consultants Association (PRCA), que usa palabras clave para monitorizar los artículos publicados en Internet. Esos informes estaban disponibles de manera online.


La NLA consideró que los miembros del PRCA que usaban la herramienta debían adquirir una licencia para usarla. Mientras que Meltwater estaba de acuerdo en adquirir una licencia para entrar en la base de datos, la PRCA sostenía que sus miembros no necesitaban una licencia adicional para ver los contenidos a través de los navegadores web.

Los editores ganaron dos casos en Reino Unido, pero en abril el Tribunal Supremo de este país decidió que esas copias temporales no infringían la ley del Copyright y decidió trasladar el caso al Tribunal Europeo de Justicia, al considerar que la cuestión radicaba en si los usuarios cometian una infracción de los derechos de autor al visualizar los contenidos sin autorización de sus dueños.

La Justicia europea ha determinado ahora que la visualización de contenidos que los usuarios pueden encontrar en Internet no viola la ley de derechos de autor, y que la gente no necesita derechos del propietario para ver los contenidos de una web. La ley se interpreta en el sentido de que las copias de cache del disco duro y las de la pantalla del usuario están contempladas por la excepción de la Ley del Copyright que permite la reproducción temporal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información