Industria y Utilities | Noticias | 22 ABR 2014

Las aplicaciones móviles miden el impacto ambiental del reparto urbano en Bilbao

El proyecto se enmarca en la iniciativa CO-GISTICS de la Comisión Europea con el que se impulsa la adopción de soluciones innovadoras.
Bilbao
CIO España

El proyecto piloto llevado a cabo por DHL Supply Chain y T-Systems consistente en la introducción de apps como herramienta para el seguimiento y medición, a través del teléfono móvil, del impacto medioambiental producido por la distribución urbana de mercancías en el centro de la ciudad de Bilbao.

 

La iniciativa permitirá monitorizar las rutas de reparto urbano de DHL en última milla desde las plataformas de Agurain y Amorebieta hasta diferentes supermercados de la ciudad vizcaína a través de una App que se instalará en los smartphones de diez conductores que realicen el transporte.

 

Gracias a la monitorización de las rutas, se podrá hacer un diagnóstico encaminado a mejorar la conducción, ahorrar combustible y lograr una importante reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Una vez finalizado el piloto, la iniciativa podría extenderse a otros ámbitos del reparto urbano en Bilbao.

 

“Las redes de distribución urbana se enfrentan a una presión incremental procedente de los nuevos patrones de consumo, del crecimiento de la compra a través de Internet y de los formatos retail de proximidad, que exigen cada día una mayor frecuencia de reparto de pedidos de menor volumen. Por eso es crítico colaborar en proyectos que, como CO-GISTICS, trabajan por la sostenibilidad”, ha explicado Silvia Edo, directora de RSC en DHL Supply Chain Ibérica.

 

La aplicación utilizada en el piloto y la plataforma que recogerá los datos han sido desarrolladas por la empresa T-Systems.

 

El proyecto se enmarca en la iniciativa CO-GISTICS (Cooperative Logistics for Sustainable Mobility of Goods) financiada por la Comisión Europea bajo el Programa CIP (Competitiveness and Innovation Programme) a través del cual se fomenta la incorporación al mercado de nuevos productos y soluciones con un marcado carácter innovador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información