Industria y Utilities | Noticias | 19 FEB 2015

Las nuevas tendencias tecnológicas acercan la sostenibilidad a la arquitectura

El uso del Business Intelligence y Big Data permiten dirigir la construcción de nuevos edificios hacia el ahorro de energía.
Edificios_genérica
CIO España

Un edificio es eficiente desde el punto de vista de la energía cuando se minimiza el uso de las energías convencionales que lo alimentan y se mantiene en todo momento un nivel de confort aceptable. Las técnicas de Big Data y BI pueden transformar los datos recopilados en información y después en conocimiento, y de este modo identificar que edificios no cumplen con los estándares de eficiencia energética, para elaborar un plan de acción que alcance unos objetivos de consumo adecuados (KPI’s) y obtener una categoría en el Certificado de Eficiencia Energética superior. Por ejemplo, si la iluminación produce un consumo excesivo, se pueden implantar sistemas de auto-apagado o utilizar bombillas de bajo consumo. El empleo de estas técnicas podría suponer un ahorro en costes de mantenimiento de hasta el 20%, según Vector ITC.

 

Existen un par de escenarios de actuación para la mejora de la eficiencia energética de un edificio, según la misma compañía. Por un lado, la legislación vigente y según referencia interna. El objetivo es conseguir una buena nota en el Certificado de Eficiencia Energética, que varía desde la clase A, para los más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Para lograr esta información lo normal es utilizar programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el RD 47/2007. El método simplificado, no obstante, consiste en la obtención de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento de unas prescripciones relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica y su objetivo es obtener el certificado de eficiencia energética.

 

Por otra parte, el escenario de referencia interna es un procedimiento que consiste en comparar el edificio a evaluar con otro ficticio de referencia de iguales características y que cumpla con las especificaciones en materia energética del CTE y del RITE.

 

Desde Vector ITC Group proponen implantar un módulo de eficiencia energética para ayudar a las organizaciones a cumplir la nueva normativa europea en materia de energía que entrará en vigor en 2020. El módulo permite diseñar un plan de actuación para un consumo de energía personalizado de cada edificio.

 

El ahorro de energía empezó a ser una prioridad para los gobiernos en materia de legislación con el Tratado de Lisboa. Este fue el primero que articuló una base legal para el ahorro de energía, además de establecer como objetivo para el 31 de diciembre de 2020 que todos los edificios nuevos tengan  un consumo de energía casi nulo.

 

La normativa Europa 2020, también tiene como objetivo crear una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de CO2 mediante un consumo energético bajo, el empleo de energías renovables, un uso eficiente de los recursos o smartcities.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información