Industria y Utilities | Noticias | 30 NOV 2015

Los coches conectados recogen demasiados datos sobre sus conductores

Los automóviles modernos acumulan información acerca de la forma de conducción, pero también sobre a dónde se va y cuando.
Big data
Peter Sayer, IDG News Service

Quizás muchos conductores de coches piensen que tienen mayor privacidad en sus vehículos que si estuvieran viajando en transporte público, pero no es necesariamente así en el caso de los vehículos modernos/conectados, según han advertido algunas organizaciones automovilísticas europeas. Los fabricantes pueden recoger datos de los coches conectados para ver el rendimiento, como distancias recorridas, viajes realizados o la longitud de estos trayectos. El peligro está en que puede que los usuarios no sean conscientes de cuanta información más puede reunir su vehículo para los fabricantes.

Un estudio de la organización alemana de automovilistas ADAC, para el lobby FIA Region 1 ha encontrado que además de datos de las distancias, un modelo reciente informa de las revoluciones máximas del motor, del estado de las luces y muchas más cosas.

El coche, un BMW 320d, registró la longitud de tiempo que el conductor usaba los distintos modos de conducción, y grababa cuando está el cinturón de seguridad apretado debido a un fuerte frenazo. También registra los últimos destinos introducidos en el sistema de navegación del coche e información personal como los contactos, al sincronizarlos con el teléfono móvil.

La ADAC únicamente ha examinado este modelo de coche, pero quiere extender el estudio para ver como se comportan otras marcas.

La FIA quiere que los fabricantes de automóviles sean transparentes por ellos mismos, sin tener que ser desenmascarados, por ellos les ha solicitado que publique una fácil y comprensible lista de cada modelo y de todos los datos que recogen, procesan, almacenan y transmiten externamente. Con el riesgo de que los datos puedan ser interceptados o el coche hackeado y los datos extraídos, la FIA quiere que los fabricantes de automóviles aseguren los datos, y que hagan posible que conductores bloqueen el procesamiento o la transmisión de datos no esenciales.

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