Industria y Utilities | Noticias | 12 NOV 2015

Toyota fabricará un coche autoconducido en 2020

El fabricante ha estado probando ya su vehículo autónomo en las carreteras japonesas
Toyota
Lucas Mearian, Computerworld

Toyota ha anunciado que ha realizado pruebas en carretera de un vehículo automatizado denominado Highway Teammate, y que espera lanzar vehículos autónomos basados en esa tecnología para 2020.

Hasta ahora, el Highway Teammate ha sido probado en la autovía Shuto Expressway de Tokio con una serie de pruebas de diferentes maniobras que cubren una variedad de funciones automatizadas, que incluyen la entrada y salida en autopistas y el mantenimiento o cambio de carril. Toyota ha dicho que el Highway Teammate representa su visión de la evolución de la “relación conductor-coche en la era de la inteligencia artificial”.

“Toyota cree que la interacción entre conductores y coches debería asemejarse a la de buenos amigos que comparten un objetivo común, algunas veces mirando el uno por el otro y algunas veces ayudándose entre ellos”, ha dicho Toyota en un comunicado.

El prototipo de Toyota utiliza radar, cámaras y el “LIDAR”, una tecnología de sensores remotos que mide la distancia a un objeto iluminándolo con un láser y analizando la luz reflejada.

Toyota está lejos de ser el único fabricante en prometer vehículos con características de conducción autónoma. Google ha estado probando vehículos autónomos en carreteras americanas desde el año pasado. El CEO de Tesla, Elon Musk dijo principios de año que su compañía estaba cerca de fabricar un automóvil que se condujera a sí mismo en autopistas, y que podía aparcar automáticamente en paralelo.

Nissan ha dicho que dispondrá de un coche autónomo en las carreteras japonesas el próximo año, y General Motors dijo la semana pasada que ha estado utilizando vehículos sin conductor para transportar trabajadores dentro de su planta de investigación y desarrollo en Warren, Michigan.
Toyota ha dicho que ha estado investigando las tecnologías de conducción autónoma desde los años 90.

La compañía utiliza el nombre de Mobility Teammate Concept para referirse a su enfoque de conducción automatizada: crear relaciones entre las personas y el automóvil que comparten el mismo propósito. “Este enfoque reconoce la utilidad de las tecnologías de conducción automatizada al tiempo que mantiene la experiencia divertida de la conducción”, dice la compañía.

La compañía ha explicado que hay tres tipos de inteligencia que son cruciales para el éxito del Mobility Teammate Concept:

-Inteligencia de Conducción (funciones de reconocimiento avanzado y toma de decisiones predictivas)
-Inteligencia Conectada (comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, como por ejemplo el recientemente anunciado sistema ITS Connect)
-Inteligencia Interactiva (reconocimiento del estado del conductor, transferencia de control entre conductor y automóvil, etc.)

La compañía ha afirmado que continuará desarrollando las tecnologías de conducción automatizadas con el propósito de conseguir “una sociedad donde la movilidad significa seguridad, eficiencia y libertad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información