Industria y Utilities | Noticias | 13 SEP 2016

Optimizar los procesos comerciales con un CRM: el caso de Gerdisa

Gerdisa, empresa especializada en el almacenamiento, tratamiento y distribución de productos químico, ha optado por Microsoft Dynamics CRM para resolver sus carencias relacionadas por los procesos comerciales. Esta empresa nos cuenta su experiencia tras la implantación, que ha corrido a cargo de Prodware.
Gerdisa
R. Alonso

Gerdisa es una empresa familiar especializada en almacenar, tratar y distribuir productos químicos para una gran variedad de sectores, como alimentación, textil, construcción, farmacia o automoción, entre otros. Para todos ellos tiene un servicio integral de preparados a medida y, además, ha abierto la línea de negocio, Gerdisa Agro, que fabrica una amplia gama de productos fertilizantes y fitofortificantes de alta eficacia y tratamientos de última generación para el sector agrario.

En los últimos años esta compañía, creada en 1914, ha realizado importantes inversiones para renovar sus instalaciones, optimizar sus procesos y formar a sus empleados. Parte de su plan de modernización pasa por transformar la gestión de clientes, en manos de los agentes comerciales.

Antes de implantar su CRM, los agentes se encargaban de gestionar directamente su cartera de clientes e informar a su supervisor en reuniones semanales, que se llevaban a cabo de manera individual y no quedaban registrados. Por tanto, la empresa carecía de información de su cartera de clientes más allá de una breve agenda con los datos de contacto, lo que suponía un gran perjuicio al dificultar el seguimiento de ofertas, precios marcados, pedidos enviados, etc.

De este procedimiento también se derivaba el riesgo de perder datos relevantes en caso de que el responsable de la cuenta no estuviera disponible, un complejo acceso a la información y la falta de control sobre la actividad comercial.

La opción del CRM
Para resolver estas carencias, Gerdisa decidió analizar diferentes propuestas de soluciones CRM para almacenar y procesar toda la información de sus clientes de forma rápida y sencilla, primando la facilidad de uso, la capacidad de adaptación a su sistema ERP y el coste total.

De este proceso, la solución elegida fue Microsoft Dynamics CRM, con Prodware como partner que llevaría a cabo el proceso.

En cuanto a los resultados, desde que se implantó la solución, los profesionales de Gerdisa disponen de acceso a una gran cantidad de información sobre los clientes (datos de contacto, precios, pedidos, incidencias, etc.) que se encuentra almacenada de forma segura en un único lugar y puede ser consultada en cualquier momento. Esto permite un conocimiento más profundo de los clientes y un mayor control de la situación comercial de la empresa. “Antes la actividad comercial no se medía y ahora lo sabemos todo”, señala Germán Rodríguez Moltó, director financiero de Gerdisa.

En línea con los objetivos que se había planteado la empresa, se ha optimizado la labor del departamento de ventas ya que “ha facilitado mucho el trabajo de los comerciales al tratarse de una herramienta sencilla de manejar”, continúa el directivo.

Esto ha redundado en una mejor atención al cliente y también un mejor aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, en Gerdisa utilizan la solución CRM para gestionar y registrar todas las incidencias de forma que ahora disponen de un mayor control de calidad tanto de los productos como de la facturación, la entrega, el envasado… “Antes no quedaba constancia en ningún sitio de las incidencias y ahora tenemos datos absolutamente de todo”, asegura Rodríguez Moltó.

En definitiva, todas estas mejoras se han dejado notar en las ventas, que se han incrementado con respecto al año anterior. Además, tener acceso a todos estos datos aporta una mayor capacidad para tomar decisiones dentro de la empresa.

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