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Industria 4.0

Primera prueba europea de interoperabilidad entre distintos vehículos e infraestructuras

5GAA, BMW, Ford y Groupe PSA junto a Qualcom y Savari realizan la primera demostración europea de interoperabilidad entre múltiples empresas para mostrar el rendimiento avanzado de C-V2X en seguridad, eficiencia del tráfico y autonomía.

CV-2X

La 5G Automotive Association (5GAA), el grupo BMW, Ford Motor Company (NYSE: F) y Groupe PSA - en asociación con Qualcomm Technologies y Savari – han anunciado la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X, que opera en vehículos de múltiples fabricantes de vehículos, así como una muestra en directo de la tecnología de comunicación directa C-V2X que opera entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta. C-V2X es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o “vehicule-toeverything” (V2X), con el propósito de contribuir a la mejora de la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.

Se pudieron comprobar los beneficios de seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”, señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC). C-V2X utilizó comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)” y demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil. Esto subraya su preparación comercial para el despliegue de la industria en 2020. El mayor rendimiento y rentabilidad en comparación con otras tecnologías V2X, en conjunto con la compatibilidad directa con 5G demuestran que las comunicaciones directas C-V2X son una solución preferida para las aplicaciones C-ITS. Se realizaron seis demostraciones, incluidas: Luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional; aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal / tiempo, usuario de carretera vulnerable (peatonal). Los vehículos involucrados incluyeron dos escooters BMW y turismos Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm® 9150 C-V2X.

El líder del sector, Savari, proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta. C-V2X cuenta con el respaldo global de un amplio ecosistema automotriz, que incluye la organización 5GAA de rápido crecimiento. El 5GAA involucra a más de 90 miembros globales compuestos por muchos de los principales fabricantes de automóviles, proveedores de primer nivel, desarrolladores de software, operadores de telefonía móvil, empresas de semiconductores, proveedores de equipos de prueba y de telecomunicaciones, proveedores de señales de tráfico y operadores de rutas. Los módems celulares serán clave hacia la implementación de C-V2X en los vehículos para admitir la telemática, eCall, información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo / tráfico / estacionamiento.

Como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem móvil, se espera que las soluciones C-V2X sean más rentables y económicas en comparación con las tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión acelerada. Las validaciones del campo de comunicación directa C-V2X están actualmente en proceso en Alemania, Francia, Corea, China, Japón y EE. UU. Actualmente, C-V2X es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G.

C-V2X también aprovecha y reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). 



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