Industria y Utilities | Noticias | 20 MAY 2013

Telefónica concentra el 8% de toda la inversión de las empresas españolas en I+D

Telefónica destinó un total de 1.071 millones de euros en 2012 a esta partida, lo que supone un incremento del 9%. En nuestro país se realiza más de la mitad del I+D del grupo con 586 millones de euros.
telefonica
Distrito C, Telefónica.
CIO

Telefónica saca pecho de su apuesta por la innovación y el desarrollo en nuestro país ya que, de acuerdo a las cifras que manejan en la operadora, esta compañía aporta el 8% del total de las inversiones en I+D realizada por las empresas españolas, atendiendo a los últimos datos oficiales publicados. De la cifra total, más de la mitad, 586 millones de euros, se destinaron a España.
 

El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido  Brasil (122 millones de euros), aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina (67 millones de euros) y Reino Unido (66 millones de euros).

 

Con estas cifras en la mano, Telefónica incrementó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 invertidos en 2011. En ese sentido, y de acuerdo al EU Industrial R&D Investment Scoreboard,  Telefónica es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España (datos 2011).

 

Gran parte de este presupuesto se destinó al desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla. También destacan productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y  OTT en los países en los que opera Telefónica que acaban de ser premiados en los “TV Connect Awards 2013”.

 

Parte de estas actividades, más enfocadas hacia la investigación aplicada, se realiza en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Entre ellos iniciativas como Smart Santander, que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad, o el proyecto FI-WARE, que busca crear la plataforma de referencia para el desarrollo de nuevos servicios.

 

Además del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, las actividades de I+D dan lugar a patentes, que adquieren especial relevancia por la importancia que tienen a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados. En este sentido Telefónica ha continuado con su política de patentes y durante 2012 ha registrado 87 patentes, de las cuales 78 han sido registradas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y 9 en la USPTO (The United States Patent and Trademark Office).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información