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Estos son los dos nuevos tipos de software empresarial, según Satya Nadella

El CEO de Microsoft distingue entre sistemas de observación y sistemas de inteligencia en los programas para negocios del futuro, que emplean tecnologías de vanguardia como IoT e inteligencia artificial.

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Cuando un profesional como Satya Nadella habla, es conveniente prestar atención. Más allá de gurús y visionarios o del poder de su cargo actual, el CEO de Microsoft tiene una respetable trayectoria, vinculada en su práctica totalidad al gigante del software; de ahí que sus observaciones sobre el tema deban tenerse en cuenta. Y, según Nadella, el sector empresarial pronto se verá apuntalado con dos nuevas categorías de programas para negocios: los sistemas de observación y los de inteligencia.

Así lo ha compartido en una invitación a periodistas en la sede de Microsoft, según recoge el medio Business Insider. Nadella plantea que estos dos tipos de software, dirigidos a la TI corporativa, están a punto de despegar. Para el consejero delegado de la corporación, los sistemas de observación son programas específicos para el Internet de las Cosas, mientras que los sistemas de inteligencia emplean la IA para predecir qué va a pasar y anticipar posibles respuestas y acciones.

Actualmente, las organizaciones están ya empleando recursos en el seguimiento a proveedores, producto y clientes, que enriquecen tanto su oferta como todo el proceso mediante la inteligencia artificial. Por una parte, se rastrea la cadena de suministro hasta el usuario; e incluso se monitoriza la parte en que el producto se pone al servicio de este, para saber cómo se emplea o cuál es su respuesta. 

Para Nadella, aquí entran los sistemas de observación, que analizan el rastro digital de los productos. Esto se completa al agregar software con inteligencia artificial a la mezcla, con el que pueden extraer patrones para después predecirlos e identificar oportunidades, evitar fallos o adelantarse a necesidades. El conjunto de estas operaciones supone un "gran cambio" para el CEO de Microsoft, al permitir conocer quién compra un producto, cómo se emplea y qué va a pasar con él; así, dice, se agrega nuevo valor. 

El empleo de IA en la TI corporativa es una herramienta con buena valoración entre las organizaciones. Un reciente estudio de Deloitte mostraba un porcentaje elevado de actores que ya la emplean que registran resultados positivos de su uso, el 83%. Una cuota similar a la de participantes que dicen tener buenos índices de retorno de la inversión.

Sistemas de observación y de inteligencia tienen correlación con dos de los tipos de software con mayor implantación empresarial. De acuerdo a Nadella, entran en lo que denomina sistemas de registro, bajo el que engloba aplicaciones de planificación financiera o ERP, y siguen lo que llama sistemas de compromiso, los ya clásicos CRM.



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