MOVILIDAD | Noticias | 26 ENE 2012

HP confirma que lanzará la versión libre de webOS en septiembre

La compañía, que había anunciado en diciembre que su SO móvil pasaría a ser un proyecto de código abierto, ha confirmado el calendario previsto para completar esa migración. HP ha explicado que en septiembre se lanzará la versión abierta de webOS. Durante los meses anteriores, se irán facilitando las herramientas necesarias para trabajar con el sistema, empezando por Enyo.
Antonio R. García

El proceso de apertura de webOS continúa a buen ritmo. En mes de diciembre de 2011 HP terminaba con todos los rumores que habían aparecido sobre la posible venta de webOS. La compañía había oficial su intención de convertir el SO móvil en un sistema de código abierto. La intención de HP era y es la de atraer a los desarrolladores y a los fabricantes e intentar conseguir el éxito de Android apostando por el software libre.

Un mes después del anuncio, HP ha publicado un comunicado en el que ha explicado los pasos que están tomando para la apertura de webOS. En el comunicado, firmado por el director de tecnología y jefe de estrategia técnica del proyecto webOS, Sam Greenblatt, la compañía ha explicado que consideran necesario facilitar sus planes de acción porque quieran que webOS se abierto desde su desarrollo.

Según los planes de HP, hasta septiembre no se publicará la versión definitiva de webOS como sistema de código abierto. La compañía ha explicado que para lanzar el sistema con garantías y preparado para el trabajo de los desarrolladores es necesario seguir una serie de pasos que se irán produciendo en los próximos meses. En este sentido, HP ha explicado que hasta septiembre, se irán publicando herramientas, kernel y distintos servicios orientados a que los desarrolladores puedan ir adaptándose y trabajando en webOS.

Si bien habrá que esperar hasta septiembre para ver la primera versión de webOS basada en software libre, HP ya ha lanzado una de las herramientas que serán clave para el desarrollo del sistema, Enyo. Se trata de un software que permitirá a los desarrolladores y programadores comenzar a crear contenidos de forma multiplataforma. Con Enyo, se pueden programar apps para webOS que serán compatibles con otros sistemas y navegadores.

HP webOS Enyo 1.0 ya está disponible y permite, por ejemplo, crear aplicaciones compatibles en los navegadores más populares, Chome, IE 9, Firefox y Safari. Además, la versión 2.0 de Enyo también está accesible, aunque no de forma completa.

HP ha prometido que continuará publicando herramientas y el código necesario en los próximos meses con el objetivo de cumplir los plazos previstos y poder lanzar de forma oficial webOS de forma abierta en septiembre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información