MOVILIDAD | Noticias | 01 MAY 2012

RIM presenta BlackBerry 10 en el evento BlackBerry World 2012

BlackBerry 10 ya es una realidad. RIM ha presentado los primeros detalles de su nuevo sistema operativo. El CEO de RIM, Thorsten Heins, ha sido el responsable de mostrar un adelanto de las posibilidades de BlackBerry 10. El nuevo sistema destaca por apostar por una interfaz totalmente nueva basada en tecnología táctil. RIM también ha lanzado las primeras herramientas para el desarrollo del sistema y el primer prototipo, el BlackBerry 10 dev alpha.
Antonio R. García

RIM ha mostrado el esperado BlackBerry 10. Se trata de una nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía canadiense. Basado en QNX, BlackBerry 10 es la apuesta de RIM para conseguir recuperar el terreno perdido en el mercado móvil en detrimento de sus principales competidores, Android y Apple.

BlackBerry 10 saldrá durante la segunda mitad del año, pero RIM ya ha mostrado sus principales detalles y ha facilitado a los desarrolladores las herramientas necesarias para que comiencen a trabajar con el sistema. La presentación se ha producido en el evento BlackBerry World 2012, en el que Thorsten Heins, CEO de RIM, ha sido el responsable de mostrar las primeras novedades que incluye el sistema.

BlackBerry 10 incorpora una nueva interfaz de usuario en la que RIM ha decidido apostar por la interacción táctil. En el vídeo de presentación del sistema se puede ver como RIM ha prescindido del teclado físico, por el momento, para apostar por un sistema que se controla totalmente a través de una pantalla táctil.

Precisamente el teclado, virtual, es uno de los aspectos que destacan en el vídeo de presentación. La compañía ha asegurado que siempre ha sido una de sus premisas el dotar a sus sistemas y a sus teléfonos de un buen teclado. En este caso se ha renunciado al teclado físico, pero RIM ha prometido que están trabajando en un sistema que haga que los usuarios obtengan la mejor experiencia. Por lo que se puede ver en el vídeo, el teclado permitirá atajos a palabras frecuentes y será capaz de interpretar la lectura para ahorrar tiempo a los usuarios.

Sobre el resto de la interfaz, desde RIM han comentado que han buscado mejorar la experiencia de los usuarios y han trabajado para dar una mayor “facilidad de acceso a las aplicaciones, las comunicaciones y la funcionalidad” del sistema.

Otra posibilidad del sistema que se ha podido ver es la de compartir contenidos con otras pantallas. En el vídeo de presentación se puede observar como el dispositivo con BlackBerry 10 es capaz de enviar la imagen que reproduce a una televisión, solo una prueba de que el sistema permitirá compartir los contenidos entre dispositivos.

El prometedor estreno de BlackBerry 10 se ha visto acompañado de varios lanzamientos. Por un lado, RIM ya ha puesto a disposición de los desarrolladores varios kit que permitirán la creación de aplicaciones. En este sentido, la compañía ha lanzado BlackBerry 10 Native SDK y BlackBerry 10 WebWorks SDK, herramientas para crear aplicaciones y para diseño web adaptado.

RIMAdemás, RIM también ha anunciado el lanzamiento de BlackBerry 10 dev alpha, un dispositivo que cuenta con el sistema BlackBerry 10 y que permitirá a los desarrolladores ir trabajando en el sistema. Se trata de un prototipo pensado para trabajar, que puede dar algunas claves de los futuros terminales con BlackBerry 10. En concreto, este dispositivo tiene una pantalla de 4,2 pulgadas, 1 GB de RAM y tiene soporte NFC.

Este anticipo de BlackBerry 10 permite confirmar que RIM está trabajando duro para desarrollar su nuevo sistema. Los detalles vistos hasta el momento confirman que BlackBerry 10 contará con las características necesarias para hacer frente a sus competidores. Como ya ha confirmado RIM, a lo largo del segundo semestre de este mismo año el sistema verá la luz de forma oficial y se podrá comprobar su verdadero potencial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información