Comunicaciones
Informática Móvil

RIM se replantea la apertura de BlackBerry Messenger

RIM parece que finalmente no abrirá su sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger para que pueda ser utilizado por otros fabricantes. La compañía ha decidido mantenerlo como un servicio exclusivo de sus terminales para que sea una de sus señas de identidad.

En los últimos meses se ha especulado en varias ocasiones sobre la intención de RIM de abrir uno de sus productos más exitosos, BlackBerry Messenger, al resto de fabricantes. BBM cuenta con 55 millones de usuarios en todo el mundo y es pionero en cuanto a servicios de mensajería instantánea en los ‘smartphones’.

Desde su lanzamiento, BlackBerry Messenger se ha convertido en uno de los productos más representativos de los smartphones de RIM, en un motivo principal para la compra de estos terminales por muchos usuarios. El éxito de BlackBerry Messenger y su integración con distintas aplicaciones no ha pasado desapercibido para otros fabricantes, que han visto con buenos ojos la posibilidad de que RIM abriese su utilización.

Lo cierto es que en la compañía se ha valorado seriamente la apertura de esta herramienta. En un principio, en RIM se vio como una posibilidad de publicidad en los sistemas de la competencia, una oportunidad de demostrar las posibilidades de BlackBerry directamente en los terminales de sus rivales. Esta posibilidad parecía haber convencido a una parte importante de la directiva y los últimos rumores apuntaban a la apertura del servicio en los próximos meses.

Pese a esas especulaciones, The Wall Street Journal cita a una fuente interna de la compañía que prácticamente descarta dicha posibilidad. En RIM han valorado la posibilidad de abrir BBM y han determinado que no sería positivo. Parte de los directivos de la compañía sostienen que BlackBerry Messenger, gracias a su calidad, se ha convertido en uno de los principales valores para que millones de usuarios se decidan por BlackBerry. En la compañía consideran que la apertura del servicio a otras plataformas restaría competitividad a sus dispositivos.

Dado que actualmente BlackBerry ha perdido una importante cuota de mercado en el campo de los smartphones, pasando del 50% en 2009 a menos del 10% actual, en la compañía han considerado necesario mantener BBM en exclusiva. De hecho, la fuente citada por The Wall Street ha asegurado que la intención de la compañía canadiense es reforzar su apuesta por BlackBerry Messenger, trabajando en nuevas posibilidades y facilitando su implementación en más aplicaciones para sus terminales.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS