MOVILIDAD | Noticias | 18 MAY 2012

RIM y Motorola acercan posturas con Apple sobre la nueva nano-SIM

RIM y Motorola han presentado una nueva propuesta para la próxima generación de tarjetas SIM. Las dos compañías han mostrado un diseño muy similar al que había propuesto Apple, con la inserción de ranuras para facilitar su extracción de los dispositivos. Se trata de un intento por llegar a un acuerdo y así estandarizar un único modelo de SIM.
Antonio R. García

Las principales fabricantes de móviles están decidiendo el futuro de las tarjetas SIM. Desde hace varios meses, las compañías se están reuniendo con el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI), organismo que legitima las patentes estandarizadas para la industria, con el objetivo de aprobar un nuevo estándar para las tarjetas SIM.

Hasta el momento, en dichas reuniones ha habido dos posiciones enfrentadas. Por un lado Apple ha propuesto su propio diseño de nano-SIM, una tarjeta rectangular de reducidas proporciones. Por su parte, RIM, Motorola y Nokia se han mostrado en contra de la propuesta de Apple, que han asegurado que solo está pensada para sus dispositivos y no para convertirse en una tecnología común a todos los sistemas.

Las primeras votaciones no han conseguido dirimir el modelo final, aunque parece que la propuesta de Apple contaría con ventaja. Buscando un acuerdo que satisfaga a todos, el ETSI emplazó a las compañía a llegar a algún acuerdo que permitiese desbloquear la situación. RIM y Motorola han dado un paso importante en este sentido, presentando una nuevo modelo que contaría con las características principales propuestas por Apple y con algunos elementos que ellos consideran necesarios.

Según The Verge, el modelo de nano-SIM presentado por RIM y Motorola básicamente respeta las proporciones planteadas por Apple, una de las grandes batallas hasta el momento. Sin embargo, la nano-SIM propuesta cuenta con una serie de hendiduras en uno de sus lados, que permitirían realizar la extracción por sistema ‘push-push’.

SIMEn la patente presentada por Apple este elemento no figuraba, ya que la compañía consideraba que no era necesario. Hay que recordar que en los iPhone la SIM se inserta en una bandeja, por lo que no es necesario presionar para insertar o extraer la tarjeta. Sin embargo, en el caso de RIM, Motorola y otros fabricantes sí se usa ese sistema, que ya se podría realizar con esta variación.

El modelo presentado por Motorola y RIM también permitiría el uso de adaptadores para dispositivos no preparados para nano-SIM, lo que solucionaría otro de los grandes puntos de debate entre las compañías. Vista la propuesta, parece que la resolución del conflicto puede estar más cerca, lo que se saldaría con la estandarización de la nano-SIM como sistema para los próximos terminales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información