Retail | Noticias | 08 NOV 2013

Vincci Hoteles construye su arquitectura de almacenamiento con FlexPod

La solución de NetApp y Cisco supone un modelo centralizado para la gestión de la información de la cadena hotelera .
Hoteles Vincci
CIO

Frente a la necesidad de renovar el sistema productivo como el de respaldo Vincci Hoteles ha querido solventar las carencias que presentaba la antigua arquitectura de su centro de datos. Los objetivos que se planteó la Dirección de Informática fueron el de converger a un modelo centralizado global, el mejorar los tiempos de despliegue y entrega de servicios, el reducir los costes operativos y definir un nuevo plan de recuperación ante desastres.
La compañía EinzelNet les ayudó con la implantación, aconsejándoles la solución FlexPod de NetApp y Cisco porsu papel en el diseño, planificación y ejecución fue fundamental para el éxito del proyecto, según ha señalado Pablo Muñíz, Director de Informática de Vincci Hoteles.
En la capa de Back-End, la solución propuesta se basó en FlexPod, ya que permitía a Vincci Hoteles disponer de una arquitectura flexible, unificada y escalable a las demandas de los nuevos servicios. FlexPod centraliza toda la capa de networking, almacenamiento y cómputo, reduciendo tanto la inversión en elementos adicionales en la infraestructura como el tiempo dedicado a la gestión de la plataforma. Por otro lado, gracias a la eficiencia tecnológica de NetApp, el crecimiento de las necesidades de almacenamiento de Vincci Hoteles no ha supuesto nuevas inversiones. En paralelo, y gracias a la integración con el hypervisor, se ha dispuesto de un alto nivel de protección de la información en los propios sistemas de almacenamiento, reduciendo así los tiempos de recuperación frente a desastres.
En la capa de Front-End, se optó por abordar un proyecto de transformación de los puestos de trabajo, que implicaba centralizar todos los servicios sin penalizar la experiencia de usuario, “un aspecto que, al final, es el principal reto a conseguir en los proyectos de esta índole”, ha comenta David Quirós, Director de Proyectos de EinzelNet. Para esta transformación del puesto de trabajo, se implantó un híbrido de virtualización de aplicaciones y de escritorios dedicados, entregando a cada usuario la plataforma requerida para el desempeño de su cometido diario.
Para el entorno productivo, eligieron la serie FAS3000 de NetApp, con el software de integración del entorno virtual. Esta solución les permitió disponer de copias consistentes de la plataforma, con un RPO (Recovery Point Objective) y RTO (Recovery Point Objective) reducidos. En el sistema de respaldo, se implantó la serie FAS2000, sobre la cual se replican las copias consistentes del entorno productivo. Esto les permite proporcionar servicios en un tiempo muy limitado.
A nivel de aplicación, el entorno aloja los siguientes productos: hypervisor con VMware vSphere, el Back-End con las distintas bases de datos en SQL Oracle y la propia del sistema de correo, y un front-end de aplicaciones basadas en soluciones de Citrix que les ha permitido abordar la transformación de los puestos de trabajo .
La ventaja principal obtenida con la implantación ha sido la unificación de todos los servicios bajo una única plataforma. El nuevo entorno da cobertura a casi todos los aplicativos, servicios horizontales y verticales de la organización, entre los que hay más de 650 puestos virtualizados y más de 1.000 buzones de correo electrónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información