Sanidad | Noticias | 07 MAY 2014

El Departamento de Salud Británico se sube a la nube

El software Kahootz estará abierto tanto al departamento como a otros cuerpos como NHS England, The Care Quality Commission, o al NHS Health Research Authority.
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Charlotte Jee, Computerworld UK

El Departamento de Salud Británico ha empezado a utilizar la herramienta de colaboración basada en la nube Kahootz, para trabajar con grupos externos como médicos, trabajadores de atención social y empleados de gobiernos locales.


El proyecto ha necesitado sólo dos meses desde su inicio hasta el lanzamiento y cuesta 2,03  libras por usuario por mes, según CloudStore. Es una de las primeras grandes compras realizadas por G-Cloud, según la jefa de gestión de información Sophie Rawlings.


El servicio será utilizado para “la colaboración externa y las comunicaciones con colaboradores y socios”, según Rawlings. Además, “será utilizada, por ejemplo, por equipos de proyectos, comunidades de intereses, miembros externos y grupos de desarrollo de políticas para temas como consultas, encuestas, compartir ficheros, trabajo conjunto en documentos, etc.”


El Departamento de Salud ha probado Kahootz en uno de sus departamentos y en equipos de diseño técnico, y llevará un cierto tiempo hasta estar completamente familiarizado con el mismo y ser implantado en el resto del departamento a partir de finales de mayo”, ha añadido Rawlings.


El software Kahootz reemplazará al antiguo software Quickr de IBM que utilizaba el departamento. Estará abierto tanto al departamento como a otros cuerpos como NHS England, The Care Quality Commission, The NHS Health Research Authority y otras 20 agencias, abarcando potencialmente a miles de usuarios en el futuro.


Las ventaja de la nueva solución es que permite pagar por lo que se consume, en vez de comprar una gran cantidad de licencias que pueden no ser necesarias, ha comentado Bob Armstrong, director de ICT Futures and Shared Services.


Al Departamento de Salud le atrajo especialmente la accesibilidad que ofrece la herramienta, dijo Rawlings. “Es muy importante para nosotros en el departamento. No podemos ofrecer herramientas que no puedan trabajar en ciertos navegadores o que no pueda accederse desde dispositivos o herramientas de acceso móviles”.


El departamento elaboró un listado de suministradores para el servicio. Al explicar la decisión de ir con Kahootz en particular, Rawlings dijo: “Aparte del coste, y era el mejor en este sentido por un margen considerable, está también la riqueza de funcionalidad que ofrece la herramienta”.

 

“Algunos ofrecen una compartición básica de ficheros, pero, por ejemplo,  este también ofrece funcionalidad de base de datos para capturar datos, hacer reportes, construir cuestionarios y encuestas, etc”, ha agregado.

 

En enero de 2012, el departamento reemplazó sus servicios de ordenadores de sobremesa por un contrato de cinco años con Atos. No obstante, Armstrong ha añadido: “Donde podemos, estamos explotando la nube para servicios adicionales como este”.


Mirando al año próximo, Armstrong ha afirmado que están trabajando en introducir la voz sobre IP (VoIP) y la telefonía digital en el departamento. El Departamento de Salud está considerando Microsoft Dynamics para su software de gestión de casos, añadió. También ha explicado que están trabajando en varias de sus aplicaciones antiguas de negocio para un movimiento más amplio a infraestructuras basadas en la nube.

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