Sanidad | Noticias | 29 OCT 2014

Los modelos predictivos impulsan la Medicina

La prestación de servicios sanitarios ha de evolucionar para apoyarse en modelos predictivos procedentes del análisis masivo de los datos producidos en diferentes áreas.
sanidad_00
CIO España

Los tratamientos que se aplican en la actualidad no son efectivos para algunos enfermos, por ejemplo, el 43% de los pacientes diabéticos no responderán al tratamiento inicial, el 50% de los pacientes con artritis, el 40% de los pacientes asmáticos, o el 38% de los pacientes con depresión.

 

Ciencias como la robótica, la simulación 3D y la realidad aumentada, el Big Data o la supercomputación impulsarán el traslado hacia un nuevo modelo médico orientado a mantener el bienestar de los ciudadanos: la Medicina de Precisión. Y esta ha sido la protagonista de la jornada Medicina de Precisión - oportunidades y desafíos, organizada por Bull con la colaboración de NetApp en el Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia.

 

La finalidad de este encuentro fue el dar a conocer las iniciativas pioneras en otros países en este ámbito, que se apoya en fundamentalmente en la predicción, la prevención, la personalización y la participación. También se puso a disposición de las autoridades sanitarias españolas una información precisa sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo médico, no solo para el ciudadano, sino también para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Según los convocantes, la tecnología está impulsando avances en investigación cuya aplicación en el entorno clínico tendrá un impacto en la salud de los ciudadanos si somos capaces de converger en una iniciativa que alinie los esfuerzos que están llevando a cabo investigadores, profesionales sanitarios e industria.

 

Estudios del genoma, big data, impresión 3D, o la supercomputación fueron algunos de los temas tratados por los ponentes durante el evento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información