SEGURIDAD | Noticias | 11 JUL 2017

En 2016 las pequeñas y medianas empresas sufrieron más de 77.000 ciberincidentes

Amenazas informáticas y protección en la nube, las dos caras de la transformación digital de la Pyme, el pasado año se detectaron más de 115.000 ciberincidentes, de los cuales el 70% fueron dirigidos contra medianas y pequeñas empresas, según datos de INCIBE.
transformacion digital
Redacción CIO

La transformación digital implica riesgos y retos asociados. A medida que los sistemas conectados e internet crecen en términos de penetración también lo hacen las amenazas que buscan acceder a ellos y demostrar sus capacidades.

En el Whitepaper Amenazas Informáticas: protege tu empresa en la nube, realizado por Prodware, se pone de manifiesto que la digitalización, el trabajo a distancia y el uso de redes diferentes, son las principales puertas de entrada de los hackers, que buscan agujeros de seguridad que puedan comprometer a las empresas a través de sus ser­vidores o correos electrónicos, encriptando o raptando sus datos. Y sus víctimas pueden ser tanto pequeñas como grandes empresas, aunque cada vez más, por ser menos estrictas en su seguridad, las pymes son las víctimas más habituales. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), en 2016 se detectaron más de 115.000 ciberincidentes, de los cuales el 70% fueron dirigidos contra medianas y pequeñas empresas.

A priori no existen servidores más o menos seguros, la configuración y los protocolos de se­guridad establecidos son los que garantizan su protección. En este ámbito, la nube ofrece un entorno más favorable para establecer garantías de seguridad superiores a gran escala. La transformación digital no es posible sin la nube; la posibilidad de gestionar el almacenamiento en remoto ha sido clave en el desarrollo de muchas empresas y en el nacimiento de otras. La nube ofrece movilidad y accesibilidad, elementos fundamentales para los actuales modelos de empresa, más dinámicos y descentralizados. La nueva era de la tecnología ya está aquí y debemos saber adaptarnos y aprovechar sus ventajas.

El auge de las soluciones cloud computing, ha situado a las empresas IT en una posición cada vez más importante en la estrategia de los negocios de las empresas. Mientras la re­ducción de costes sigue siendo una prioridad clave para la mayoría de las compañías, esca­labilidad y agilidad toman cada vez más relevancia. Como resultado, el gasto en soluciones cloud se espera que crezca un 30% entre 2013 y 2018, comparado al 5% del crecimiento de las empresas IT.

Para entender las garantías que ofrece la nube es importante conocer el entorno que nos rodea, las amenazas a las que nos enfrentamos y cómo pueden evitarse. Existen multitud de varian­tes dentro de las amenazas informáticas, sin embargo, podemos categorizarlas en 5 grupos en base a origen, impacto y forma de prevenirlas: descuidos o desconocimiento, correo electrónico malicioso, malware, phising y sucesos físicos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información