Tecnología Social
Tecnología

La inteligencia de localización respalda el mayor simulacro de confinamiento químico en Cataluña

La Generalitat, a través de la dirección general de Protección Civil, realiza periódicamente un simulacro para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de accidente. Así es la tecnología detrás de la operativa.

Dashboard
Imagen del dashboard con los resultados de la encuesta sobre el aviso en móviles. Créditos: Esri.

La dirección general de Protección Civil, dependiente del departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, ha apostado por la inteligencia de localización en el mayor simulacro de confinamiento químico hasta la fecha. Tras su realización, el organismo público ha recogido un total de 1.200 encuestas con el fin de extraer el máximo valor de los datos. Así, a través de la tecnología ArcGIS de Esri, basada en inteligencia de localización, la entidad ha podido extraer significativos insights de cara a próximos simulacros o en caso de emergencia real.

 

Telón de fondo

Periódicamente, la dirección general de Protección Civil lleva a cabo un simulacro de confinamiento como medida para concienciar sobre la autoprotección en caso de accidente en una industria química. Una práctica que cuenta, además, con un objetivo secundario: practicar el envío de avisos y la comunicación con la población previstos en el PLASEQTA –una hoja de ruta que aborda planes especiales de emergencia exterior del sector químico- en caso de emergencia, así como las medidas de control de accesos.

Para poder llevar a cabo esta actividad, la Generalitat dispone de un centenar de sirenas de riesgo químico distribuidas a lo largo y ancho de la región. Dichas sirenas se convierten en protagonistas a la hora de trasladar un aviso a la ciudadanía alertando de los planes de protección civil por emergencias químicas cuando se produce un accidente grave. En esta ocasión, los municipios que participaron en el simulacro más grande realizado hasta la fecha fueron cinco: Tarragona, la Canonja, Vila-Seca, Salou y Reus.

 

Operativa

Tal y como han detallado los organismos involucrados, la operativa consistió en fases llevadas a cabo de forma simultánea. Por un lado se emitió una alerta sonora a través de una veintena de sirenas para que los ciudadanos siguieran las medidas de autoprotección divulgadas previamente a través de redes sociales, cartelería, en los ayuntamientos… Por otro lado, se envió un aviso de alerta a los móviles de aquellas personas que se encontraban dentro del perímetro afectado por la iniciativa. “Se trató de un mensaje tipo cell broadcast, una prueba ES-ALERT llevada a cabo mediante un sistema de alertas masivas en la población ante emergencias”. Una vez finalizado el simulacro se instó a los ciudadanos a realizar una breve encuesta para obtener información sobre ambas casuísticas.

 

Tecnología geográfica y dashboards

Tanto la encuesta como la visualización de los resultados a través de dos cuadros de mando o dashboards han sido acometidas gracias a la tecnología ArcGIS basada en la inteligencia geográfica. Para el formulario se ha empleado ArcGIS Survey123, una solución de captura de datos totalmente personalizable con la que se pueden crear, compartir y analizar en tiempo real encuestas en pocos pasos. La información recogida de las 1.200 encuestas respondidas se ha volcado en dos cuadros de mando: el primero con los resultados de la encuesta sobre el funcionamiento de las sirenas, y el segundo con los datos que hacen referencia a los avisos recibidos en el móvil. Gracias a los insights extraídos, la Generalitat de Catalunya podrá mejorar el sistema de avisos para próximos simulacros o emergencias reales, así como mejorar la toma de decisiones de los equipos implicados en la seguridad de los ciudadanos. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS