La Generalitat de Catalunya pone en marcha tres proyectos de IA para la mejora medioambiental

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha tres proyectos innovadores basados en inteligencia artificial con el objetivo de impulsar una mejora medioambiental de la región.

Medioambiente

Los proyectos son fruto de un hackathon llevado a cabo por Microsoft en colaboración con las autoridades catalanas y el Centro de Innovación para Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI, por sus siglas en inglés). Los de Redmond financiarán las iniciativas con hasta 15.000 dólares para el uso de Azure además de asesoramiento técnico, soporte de expertos y formación.

Los proyectos seleccionados utilizan la inteligencia artificial para la gestión de cuencas hidrográficas, para el censado de animales salvajes de noche y para la detección de la contaminación en plantas de tratamiento de aguas residuales.

La gestión de cuencas hidrográficas demandaba soluciones con información suficiente para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, que exige un gran conocimiento continuo de la situación del agua en términos de cantidad y calidad. Con soluciones tecnológicas de IA basadas en la nube se podrán generar modelos que permitan aumentar la información sobre la cuenca con altos niveles de precisión para dar respuesta al marco normativo.

En relación al censado de animales salvajes, el proyecto ganador prevé la mejora del sistema de drones que la Generalitat lleva utilizando desde 2018, gracias a la inyección de IA y machine learning que permitirá automatizar procesos de análisis de datos e imágenes a partir de los datos captados por los dispositivos.

Por último, Microsoft ayudará al desarrollo de un modelo basado en machine learning sobre Azure para predecir y anticipar eventos de contaminación del agua que puedan afectar a la calidad de los procesos aplicados en los suelos como fertilizantes. Esto será posible, explican desde la compañía, gracias a la potencia de su plataforma cloud y de las herramientas ML construidas sobre ésta para en análisis de grandes volúmenes de datos con gran agilidad.

Con motivo del anuncio, Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio en la Generalitat de Catalunya considera las iniciativas como “un claro ejemplo de los resultados que podemos conseguir gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en favor de la sostenibilidad y la necesidad de hacerlo mediante la colaboración público-privada y la participación de equipos multidisciplinares que sumen sus conocimientos y capacidades por el bien común”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: