SEGURIDAD | Noticias | 17 JUL 2012

La mitad de los trabajadores se lleva datos al abandonar su empresa

Tags: Seguridad
El 51% de los trabajadores europeos se lleva información de su empresa al abandonar la compañía, según un estudio de Iron Mountain. Los empleados consideran como suyos los datos de sus compañías.
Antonio R. García

Las empresas tienen que tomar mayores medidas de control para salvaguardar su información. Los datos empresariales son un activo que es necesario proteger. Una estrategia en este sentido es fundamental para evitar posibles problemas. Las fugas de datos y los robos de información están a la orden del día y un estudio de Iron Mountain confirma que ni trabajadores ni compañías parecen estar concienciados del tratamiento necesario.

En concreto, Iron Mountain ha encuestado a 2.000 trabajadores europeos para conocer el tratamiento de los datos al abandonar la disciplina corporativa. Cuando un trabajador deja una empresa es un momento delicado y controlar la información es fundamental para evitar que secretos o datos corporativos puedan desaparecer o ir a parar a la competencia.

Pese a la importancia de salvaguardar los datos, el estudio de Iron Mountain, publicado por Infosecurity, deja claro que la mayoría de los empleados suelen llevarse consigo información. En concreto, el 51% de los encuestados ha reconocido que se llevó información de su empresa al abandonar su disciplina. Se trata de un porcentaje elevado, que es todo un problema para las empresas.

En su estudio, Iron Mountain destaca que en muchos casos no hay un fin negativo en la retirada de la información. Parece que muchos empleados no se llevan los datos de su antigua empresa con el objetivo de causar daño o beneficiar a otra compañía. Al parecer, el problema reside en que una parte importante de los trabajadores consideran que la información empresarial les pertenece, un error que las empresas deberían aclarar para evitar esta fuga de información.

ejecutivoAunque es cierto que muchos no retiran la información con fines negativos, también hay casos en que sí existe intencionalidad. El 31% de los trabajadores despedidos ha asegurado que retiró o eliminó información confidencial de forma intencionada. Queda claro que en este caso y en el anterior, lo mejor es tomar las debidas precauciones.

En cuanto a la naturaleza de la información sustraída, una parte muy importante suelen ser bases de datos. Información con listas de clientes o proveedores son especialmente interesantes para los trabajadores y sus futuros destinos. Además, un 46% se ha llevado presentaciones, un 21% propuestas de la compañía y un peligroso 18% ha retirado planes estratégicos y horas de producto.

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