SOCIAL BUSINESS | Noticias | 24 MAY 2012

Accionistas demandan a Facebook por presuntas irregularidades en su OPI

Varios accionistas de Facebook han presentado dos demandas contra la compañía, contra Mark Zuckerberg y contra Morgan Stanley por presuntas irregularidades en su salida a bolsa. En las demandas se acusa a Facebook de haber ocultados datos sobre las previsiones de ingresos de la red social justo antes de la OPI.
Antonio R. García

La salida a bolsa de Facebook sigue siendo protagonista una semana después de producirse. Los resultados negativos de las acciones han provocado que se especule con el éxito de la red social, pero lo que ha hecho que la OPI de Facebook sea cuestionada es que ha podido haber irregularidades en su salida a bolsa. En las últimas horas se conoció que Morgan Stanley, banco que ha promovido la OPI, podía haber ocultado de forma selectiva parte de la información sobre Facebook, lo que podría haber alterado la demanda de títulos de la compañía.

Según esas acusaciones, uno de los analistas de Morgan Stanley difundió un informe negativo de los ingresos de Facebook para este ejercicio. Dicho informe podría haber provocado que el interés por las acciones disminuyese en el estreno de Bolsa, por lo que muchos consideran que tanto la red social como el banco ocultaron la información a los inversores de forma consciente.

Morgan Stanley se ha defendido de estas acusaciones asegurando que procedieron exactamente igual que en otras OPI, pero las explicaciones de la entidad financiera no han contentado a todos los accionistas. Según Reuters, en los últimos días se han presentado al menos dos demandas contra Facebook, contra Mark Zuckerberg y contra Morgan Stanley por estas supuestas irregularidades en la OPI.

En concreto, una de las demandas se presentó en Manhattan, mientras que otra se interpuso en California. Grupos de accionistas de Facebook parecen estar detrás de estas denuncias, que defienden que la red social y la entidad financiera ocultaron información importante sobre Facebook antes de su salida a bolsa.

facebookLas acciones de Facebook han estado bajando desde su estreno, perdiendo una importante parte de su valor. Los títulos de la red social han llegado a perder, en total, un 18,4% de su valor respecto a su precio de salida, lo que en conjunto supone una pérdida de 2.900 millones de dólares sobre su capitalización.

Los accionistas que han demandado a la compañía consideran que esta pérdida de valor es fruto de la información no comunicada, por lo que han decidió emprender acciones legales. La noticia sobre estas denuncias se ha dado a conocer justo después de que varios reguladores bursátiles de Estados Unidos confirmasen que investigarían la OPI de Facebook con el objetivo de determinar si había habido alguna práctica fuera de lo normal que pudiese haber alterado el mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información