SOCIAL BUSINESS | Noticias | 11 ENE 2012

Google ofrece resultados de búsqueda con información social gracias a Google+

La compañía ha anunciado una nueva opción de búsqueda en la versión .com de su servicio, que permite utilizar las cuentas de Google+ de cada usuario para ofrecer resultados con información de los contactos. De esta forma, el sistema ofrece resultados en función de los contenidos compartidos por otros contactos y hace de Google+ una herramienta para personalizar el servicio.
Antonio R. García

Google ha explicado que su intención es que los usuarios reciban resultados de búsqueda más cercanos a ellos, con contenidos que puedan estar más cerca de sus intereses. Para ello, la compañía ha decidido integrar Google+ en su servicio de búsquedas (de momento solo en la versión .com). La estrategia de Google de ofrecer búsquedas sociales se inicia con tres puntos claves.

El primero es el de personalizar los resultados. La compañía ha explicado que, por ejemplo, si los usuarios buscan información para realizar un viaje, es interesante si el buscador presenta comentarios o contenidos de su destino confeccionados o destacados por sus contactos de Google+. La idea de Google es que es más útil conocer la opinión de la gente que se conoce, que supuestamente tiene cosas en común con el usuario.

Para ello, ahora el buscador de Google, en sus resultados, destacará contenidos e informaciones que los contactos del usuario hayan compartido en Google+. De esta forma, los usuarios podrán tener acceso a una información más personalizada, identificando a las fuentes (sus contactos) para aumentar la utilidad de la información. Entre la información personalizada también se podrán ver fotos de los contactos relacionadas con la búsqueda introducida, siempre que los permisos de la fotografía sean públicos o admitan al usuario en cuestión entre sus restricciones.

“Esta es una búsqueda que realmente me conoce y, si bien aparece una mezcla de resultados personales con resultados de la Web, también puedo ver únicamente resultados de mi mundo”, han explicado desde Google.

El segundo punto clave del nuevo servicio de búsquedas de Google es el de incluir perfiles de Google+ en las búsquedas. De esta forma, los usuarios pueden introducir nombres de contactos de Google+ en el buscador de Google. Al buscar nombres de contactos (siempre y cuando los usuarios se hayan registrado con su ID de Google previamente), el sistema presenta resultados de búsqueda relacionados con el contacto. Se podrá ver un resumen de sus novedades y las últimas informaciones que ha compartido.

Según Google, esta es una herramienta para estar en contacto instantáneo con los contactos y ver sus novedades de forma rápida. Además, el sistema usa los datos de Google+ para mostrar la información de la persona que se busca, de forma que si en el mundo hay otra persona con el mismo nombre no perturbe los resultados de búsqueda con información que no es útil para los usuarios. En este sentido, el sistema funciona como Google Instant y sugiere búsquedas de contactos cuando se van introduciendo los nombres.

El tercer y último apartado innovador del servicio de búsquedas sociales de Google es la posibilidad de ver un resumen de las personas destacadas que están hablando de un tema que interesa al usuario. De esta forma, al introducir un término general como “música”, el usuario verá en la parte derecha del buscador una serie de páginas, grupos y personas de Google+ que normalmente tratan el tema que se había buscado. Es una forma de conocer a nuevas personas, estar informado y “descubrir comunidades enteras de modo totalmente innovador”.

Google+  búsquedas sociales Google ha destacado que este primer paso de integración de Google+ en Google, de convertir las búsquedas en una función social, es el primero, pero continuarán mejorándola experiencia. Además, la compañía ha asegurado que se respetará la selección de privacidad de la información de los usuarios a la hora de incluirla en los resultados de búsqueda y que toda la información está protegida con el mismo sistema con el que se protege Gmail.

Los usuarios ya pueden probar esta nueva función en Google.com. Aquellos que quieran una función de búsqueda tradicional pueden desactivar la búsqueda social en un botón en la parte superior o configurar su cuenta para que siempre sea normal a través del menú de ajustes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información