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La velocidad de transmisión de datos en alta mar mediante banda ancha satelital crece un 22%

La inteligencia artificial irrumpió en el sector marítimo-pesquero en 2022 con el fin de sofisticar la toma de decisiones informadas, como la optimización de rutas de navegación a partir de datos oceanográficos y meteorológicos en tiempo real.

satlink

Corría el año 92 cuando Satlink comenzó a desplegar sus soluciones tecnológicas en el entorno marítimo-pesquero favoreciendo las actividades en alta mar. Desde entonces, su hoja de ruta particular les guía a través de la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad alcanzando así ‘buen puerto’ al final de cada ejercicio. De hecho, clausuraron el ya caduco 2022 con una facturación de 62 millones de euros, de los cuales el 99% de los ingresos provienen, según palabras de Faustino Velasco, presidente de la compañía, de los desarrollos en el mundo marítimo.

Poniendo el foco precisamente en este ecosistema, la tecnológica española ha impulsado el II Observatorio sobre el uso y las tendencias de nuevas tecnologías en el sector marítimo-pesquero. Un informe que evidencia que la velocidad de transmisión de datos mediante banda ancha satelital en alta mar ha crecido un 22% interanual. Igualmente, según el citado análisis, el año 2022 también ha consolidado la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el sector para la toma de decisiones informadas. A modo de ejemplo, señala Velasco en un encuentro reducido con medios de comunicación en el que ha podido estar presente CIO España, la optimización de rutas de navegación a partir de datos oceanográficos y metereológicos en tiempo real o la elección de mejores zonas para faenar, lo que permitiría reducir hasta en un 8% el consumo de combustible y en un porcentaje similar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Banda ancha satelital

El informe, basado en datos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en una treintena de buques que operan en alta mar en los tres grandes océanos -Atlántico, Pacífico e Índico-, en los segmentos pesquero y comercial, apunta a la consagración de las comunicaciones satelitales de banda ancha tanto entre usuarios finales como corporativos durante el 2022. El crecimiento de la velocidad apuntado anteriormente (22%) ha desatado unas tendencias que reproducen en el mar las mismas pautas de consumo registradas en tierra, apreciándose una ralentización de las llamadas de voz en favor de un crecimiento del uso de datos. Así, durante el pasado año, se registró una ligera desaceleración de los minutos de llamadas de voz, concretamente del 3%, desplazándose hacia un aumento de los datos: se consumieron 38.695 GB, frente a los 37.473 GB de 2021 (+3,26%).  

Esta mayor conectividad y acceso a contenidos de entretenimiento impacta favorablemente en el incremento del bienestar de las tripulaciones, uno de los objetivos que marcan los derroteros de la tecnológica. Y es que hace ahora dos años que Satlink puso en marcha su proyecto Barco Conectado, una iniciativa que está marcando los pasos de la digitalización del sector marítimo-pesquero permitiendo, además del bienestar, optimizar la eficiencia operacional del barco y su seguridad. Así, la digitalización permite la monitorización y soporte remoto del barco, su mantenimiento preventivo y el acceso a sistemas y plataformas de información y previsiones, además de dotar de herramientas tecnológicas a las tripulaciones para cumplir con una regulación cada vez más exigente en materia ambiental, de gestión y de control.

 

Faustino Velasco, presidente Satlink. 

 

Irrupción de la IA

El crecimiento del tráfico de datos viene empujado por el auge de servicios basados en IA. Entre los más demandados, apunta el Observatorio, se encuentran la optimización de la actividad mediante el uso de boyas inteligentes, la de rutas a partir de datos oceanográficos e información de fenómenos meteorológicos y la elección de las mejores zonas para pescar. Respecto a la optimización de rutas, el estudio señala que la aplicación de IA para su definición a partir de datos oceanográficos e información de fenómenos meteorológicos en tiempo real permitiría reducir los consumos de combustible hasta un 8%, con un ahorro parejo en emisiones de CO2 a la atmósfera. Tomando como referencia los precios actuales del mercado de hidrocarburos, este porcentaje se traduciría en ahorros muy relevantes, con fuertes variaciones según el tipo de buque y actividad.

Esta optimización de costes operacionales se ve reforzada por el uso de las denominadas boyas inteligentes, y en especial de las selectivas. La demanda de este tipo de soluciones se ha incrementado un 30% en el periodo 2020-2022, aunque la tendencia que pronostica la firma española es alcista de cara a los próximos tres años con una ratio de crecimiento superior. Otro campo en el que las herramientas de IA ganan fuerza es el de la observación electrónica (EM, por sus siglas en inglés). Sus aplicaciones basadas en machine learning permiten el análisis asistido de la actividad pesquera, identificando especies y otros parámetros relevantes en tiempo real. Los sistemas EM graban en video la actividad pesquera a bordo para, posteriormente, analizar las imágenes y evaluar las prácticas en el tratamiento de capturas accesorias o en el cumplimiento de la normativa. Así, según el informe, la grabación de ‘días en el mar’ se incrementó un 21% respecto al año anterior.

 

Próximos pasos

Tras el desarrollo de un sistema que aúna en una única pantalla toda la información necesaria para optimizar la actividad (datos y previsiones meteorológicas y oceanográficas, movimientos de bancos o clasificación de especies, entre otros), Satlink ahonda en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de mostrar a las tripulaciones las mejores zonas de pesca, en base a una multitud de parámetros, optimizando el conocimiento sobre las especies y sus comportamientos gracias a la  IA, y afinando al máximo las estimaciones de tamaño de especies. Todo ello con una clara misión: permitir a los pescadores tomar decisiones informadas, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de su actividad.



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