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El Museo Guggenheim Bilbao amplía su influencia gracias a la digitalización

La tecnología de Microsoft le ha permitido desarrollar iniciativas digitales que han extendido por todo el mundo el interés por el museo.

Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao, obra de Frank Gehry y uno de los referentes culturales de nuestro país, ha conseguido incrementar su influencia e interés en todo el mundo gracias a las iniciativas digitales puestas en marcha para paliar la reducción —e incluso falta— de visitas debido al COVID-19.

Así, aplicaciones como Microsoft Teams, Sway o Flipgrid —implementadas gracias a la ayuda del partner educativo Global Learning— se han convertido en canales con los que el museo ha llegado tanto a visitantes virtuales, como al entorno educativo y al colectivo de Amigos del Museo. Estas iniciativas se han traducido en cerca de 2,3 millones de visualizaciones y más de 90.000 interacciones positivas.

“En 2020, la presencia digital del Museo se incrementó considerablemente con el fin de paliar, en cierta medida, la imposibilidad de disfrutar del arte en vivo, y el resultado fue muy satisfactorio. En este sentido, durante el confinamiento, en el cual el Museo estuvo cerrado al público, se pusieron en marcha distintas iniciativas digitales, lo que fue posible en tiempo récord debido a que contábamos con la infraestructura y las herramientas necesarias para cambiar nuestras actividades prácticamente de un día para el otro”, dice David Díaz, responsable de Desarrollos Digitales del Museo Guggenheim Bilbao.

En este sentido, cabe destacar la iniciativa #GuggenheimBilbaoLive, que compartió un total de 55 vídeos relativos a las exposiciones y otros aspectos más desconocidos del Museo, así como vídeo-talleres para niños desarrollados por artistas, en los que se realizaron distintas experiencias creativas, así como sesiones de cuentacuentos teatralizados en inglés para alcanzar también a las audiencias internacionales.

O también #CuentaAtrásKandinsky, una serie de vídeos en los que profesionales de distintos perfiles mostraban los trabajos de montaje de la exposición dedicada al pintor, en las galerías y otros espacios ‘desconocidos’ del Museo, como los almacenes, el muelle de carga o las oficinas. Tuvo un gran alcance con 1,6 millones de visualizaciones, y un total de 44.000 interacciones en redes sociales.

Asimismo, la web del Museo registró en 2020 dos millones de visitas, mientras que en las redes sociales sigue aumentando su comunidad e influencia, gracias a los 1,4 millones de personas que les siguen en Facebook, Twitter o Instagram, y su elevado nivel de interactuación (Likes, compartidos, comentarios…) con los contenidos.

Además de las actividades ya mencionadas, hay que reseñar que el departamento de Educación del Museo Guggenheim Bilbao ha realizado una profunda transformación digital en las actividades que se estaban organizando hasta el momento, lo que se ha traducido en un incremento notablemente la participación. Cerca de 2.000 escolares han tomado parte en las actividades online a través de Demos prácticas —que supone la alternativa online a las visitas presenciales, y en las que la clase conecta con una educadora del Museo a través de Teams para presentar una o varias propuestas creativas (talleres) en directo—, y de Virtual Field Trips —visitas virtuales en directo que permiten que los estudiantes de aulas de Primaria y Secundaria, nacionales e internacionales, puedan acceder a través de Teams al interior del edificio y conocer la arquitectura de Frank Gehry, así como obras de la Colección Propia del Museo y las exposiciones temporales—.

Además, a través de las aplicaciones de Microsoft Sway y Flipgrid, la comunidad educativa tiene acceso a los recursos digitales creados por el Museo, como Guías didácticas online sobre las exposiciones temporales, que favorecen el aprendizaje cooperativo y participativo.

 

 



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