VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 14 MAR 2013

El servicio meteorológico de Cataluña virtualiza sus aplicaciones críticas

La entidad pública ha decidido virtualizar con tecnología VMware hasta sus aplicaciones más críticas para mejorar su disponibilidad y consolidar todos sus entornos tecnológicos.
Planeta tierra
CIO

El Servei Meteorològic de Catalunya (por su nombre en catalán) es una entidad pública perteneciente a la Generalitat de Catalunya y adscrita al Departamento de Medio Ambiente, fundada en 1921. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de información meteorológica y climática así como ofrecer asesoramiento en estas materias en el ámbito de esa comunidad autonóma.

Sin embargo, esta organización se enfrentaba a un interesante desafío tecnológico ya que contaba con muchos servidores servidores físicos infrautilizados, un almacenamiento distribuido y con unos requerimientos de disponibilidad muy altos que conllevaban grandes costes, tanto de inversión como de operativa.


“Debido a la naturaleza de nuestra actividad, contamos con muchos servicios críticos que deben estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año”, afirma Miguel Ángel Córdoba, responsable de sistemas del Servei Meteorològic de Catalunya.


Por ello, el servicio meteorológico catalán decidió mover todos sus sistemas a un entorno virtualizado de la mano de Brain2Store y con tecnología VMware.

 

En una primera fase de este ambicioso proyecto se pasó de físico a virtual los servicios en cuestión que componían unos 20 servidores en total. Durante la segunda fase, preproducción, se probaron los servicios antes de su puesta en producción final para detectar posibles problemas y poder poner a punto los entornos. La tercera y última fase fue la de entrada en producción. Tras superar la fase anterior, los servidores virtualizados fueron promocionados al entorno de producción.

Como resultado de esta virtualización, el Servei Meteorològic de Catalunya ha conseguido mayor agilidad y flexibilidad, alta disponibilidad de los servicios críticos y continuidad del negocio, aprovisionamiento de nuevos entornos de forma rápida y segura, reducción del mantenimiento de los equipos y un retorno de la inversión en dos años.
 
“Gracias a la virtualización hemos conseguido mejorar la disponibilidad, consolidar entornos  y reducir el mantenimiento de los equipos”, afirma Joan Biarge, responsable TIC del Servei Meteorològic de Catalunya. “Ahora podemos hacer nuevos despliegues de manera mucho más rápida y eficiente para seguir ofreciendo el mejor servicio posible”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información