AAPP | Noticias | 12 DIC 2016

El portal datos.gob.es supera los 12.000 datos abiertos de la Administración Pública

Tags: Big Data AAPP
El portal, que ofrece datos para consulta, descarga y reutilización, ha sido remodelado para mejorar su rendimiento y usabilidad.
datos.gob.es
Redacción CIO

La plataforma datos.gob.es, que aloja el Catálogo nacional de datos abiertos de la Administración Pública enmarcada dentro de la Iniciativa Aporta, amplía sus servicios y funcionalidades remodelando su interface e incrementando los servicios que ofrecen a la comunidad. 

Hace cinco años que nació esta iniciativa con el objetivo de convertirse en lugar de consulta, descarga y reutilización de la información de referencia. En la actualidad, tanto ciudadanos como investigadores y reutilizadores tienen acceso libre a más de 12.000 conjuntos de datos y además se trata de un canal de comunicación para dar a conocer las últimas novedades nacionales e internacionales del sector de los datos abiertos, los avances tecnológicos, las actualizaciones normativas o los casos prácticos más novedosos.

Esta evolución ha supuesto una mejora del rendimiento y usabilidad del portal, y amplía los servicios conforme a las nuevas necesidades de los usuarios. De tal modo que no solo ha supuesto un cambio de diseño sino también una evolución tecnológica que facilitará a los organismos publicadores la incorporación de conjuntos de datos al catálogo y, al visitante, la localización de información a través de potentes motores de búsqueda y mecanismos de filtrado de información.

Además, se han incorporado herramientas para la explotación profesional y automatizada de los datos para usuarios técnicamente avanzados. Se trata de una API enriquecida con consultas tipo predefinidas y un punto SPARQL de acceso a la información semántica.

También, se ha añadido un interface multilingüe y diseño responsive que garantiza la navegación en cualquier dispositivo desde el cual el usuario podrá explorar, las diferentes secciones de la plataforma, localizando la información que necesite de forma rápida y sencilla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información