AAPP | Noticias | 13 JUN 2016

Indra firma dos nuevos contratos en Chile por valor de casi 10 millones de euros

En poco más de una semana Indra ha dado a conocer dos nuevos contratos firmados en Chile. Uno de ellos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el otro con Transantiago, el sistema integrado de transporte público de la capital del país. El importe conjunto de ambos contratos de de 9,7 millones de euros.
acuerdo_alianza_partner
Redacción CIO


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ha confiado a Indra la mejora, configuración, prueba y mantenimiento de una red de transmisión de datos IP/MLPS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores.

El proyecto incluye el mantenimiento durante 10 años de la red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción, iniciativa que apoya la mejora de su sistema de transmisión de datos, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores, por un importe de 6,9 millones de euros.

También se realizará la instalación de los equipos de red MPLS, que forman parte de las acciones que desarrollo Grupo EFE para la modernización de su red ferroviaria y permitirán el despliegue de otras tecnologías avanzadas y nuevos servicios. Esta red transporta servicios críticos para la empresa, como sistemas de seguridad, control de tráfico, telecontrol de catenaria, telefonía y sistemas de videovigilancia.

Actualmente, Grupo EFE cuenta con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 Km de vía electrificada entre Santiago y Chillán, en la V Región y en la VIII Región. Está previsto que la red de comunicaciones se amplíe en dos fases posteriores a los demás tramos de los Ferrocarriles, por lo que este contrato posiciona a Indra de cara a las futuras licitaciones.

Adicionalmente, Indra trabaja en la instalación y reparación de la red de fibra óptica en algunos tramos dañados, debido a cortes producidos por el terremoto que tuvo lugar en Chile en 2010, y será responsable de la instalación, configuración y pruebas de los sistemas de administración y monitorización de la red MPLS. Estos sistemas permitirán poner en marcha acciones proactivas ante situaciones que puedan afectar a la red, reduciendo la posibilidad de fallos y logrando que los servicios tengan una disponibilidad cercana al 100%.

La red virtual IP/MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching) que Indra va a implantar permite proporcionar cualquier servicio de comunicación entre sistemas heterogéneos, tener un profundo conocimiento del comportamiento de la red para mejorar su uso y recuperar cualquier fallo en un tiempo inferior a los 50 milisegundos (gracias a potentes mecanismos de convergencia, redundancias y reconfiguración de rutas), lo que posibilita que el servicio no se vea afectado. Esto se traduce en una garantía de alta calidad y fiabilidad de la red, crítica en un servicio de transporte como el que prestan los Ferrocarriles de Chile.

Nuevo contrato con Transantiago
Transantiago, el sistema integrado de transporte público de la capital de Chile, ha adjudicado a la firma española un contrato por importe de 2,8 millones de euros para ampliar la solución de supervisión e identificación de los vehículos que transitan por las vías exclusivas destinadas a los autobuses, un sistema que permite mejorar el servicio y la movilidad del transporte público en la ciudad.

La solución se compone de un sistema de grabación, gestión y análisis de imágenes de vídeo, detección de matrículas, aplicaciones de comparación de listas y generación de infracciones. La tecnología de Indra permitirá realizar la lectura de las matrículas de los automóviles en 106 nuevos puntos de la ciudad, que se sumarán a los 41 de la fase anterior, y compararlas con una base de datos de vehículos autorizados para transitar en las vías exclusivas. Cuando un vehículo no está autorizado, el sistema realiza el seguimiento para conocer si está circulando por las vías exclusivas por necesidad de virar o sólo transita por ellas por no haber tráfico, situación que genera una infracción cuando pasa por dos puntos de fiscalización consecutivos.

El nuevo contrato incluye 106 cámaras panorámicas y 134 cámaras para detección de matrículas, que reportan el contexto de la infracción al Centro Estratégico de Fiscalización para verificarla manualmente.

La ampliación de este sistema a nuevas vías permitirá a la compañía continuar reduciendo los tiempos de viaje del transporte público en la ciudad, haciendo más eficiente la gestión de este servicio y mejorando la calidad de vida de los millones de personas que utilizan diariamente el transporte público en Santiago.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información