AAPP | Noticias | 15 ENE 2015

Todo a punto para el funcionamiento de OCCIGEN

OCCIGEN se basa en el procesador Intel Xeon E5-2690 v3 de 12 núcleos, con un total de 50 000 núcleos y su arquitectura equilibrada incluye más de 200 TB de memoria distribuida y un subsistema I/O.
Arco del Triunfo Francia
CIO España

Todo está listo para que superordenador OCCIGEN de Bull empiece a trabajar a pleno rendimiento durante este mes de enero. Adquirido en junio del año pasado por la GENCI (agencia francesa de HPC) ya ha estado probándose en algunas investigaciones y permitirá a los científicos franceses dar un gran impulso a la capacidad global disponible, alcanzado los 5,7 Petaflops.

 

La instalación del sistema multiplica por más de 8 veces los recursos del Centro Nacional de Informática para la Educación Superior (CINES), ubicado afueras de Montpellier, uno de los tres centros de computación nacionales de Francia. OCCIGEN se basa en el procesador Intel Xeon E5-2690 v3 de 12 núcleos, con un total de 50 000 núcleos y su arquitectura equilibrada incluye más de 200 TB de memoria distribuida y un subsistema I/O capaz de alcanzar un ancho de banda de más de 100 GB/s, basado en la distribución de Lustre de Intel.

 

Gracias a esta actuación, OCCIGEN será capaz de hacer frente a cualquier tipo de simulación numérica y a la gestión de grandes cantidades de datos. También está diseñado para acomodar posteriormente tecnologías híbridas.

 

"Presentado en ISC en junio, este superordenador impulsado por la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 es una solución de gran alcance para la comunidad de HPC", ha comentado Charles Wuischpard, vicepresidente de Data Center Group y director general de Workstations y HPC, Intel. "El procesador Intel Xeon E5-2690 v3 elegido por GENCI para OCCIGEN, ofrece un rendimiento de gama alta de Top 500 y eficiencia energética para la comunidad académica francesa. Este programa es parte de una colaboración a largo plazo entre GENCI, Bull e Intel, y un primer paso para el trabajo altamente paralelo".

 

OCCIGEN está dirigido a atender las necesidades de los científicos franceses mediante la realización de 3D a escala masiva simulaciones complejas de física masivas y gestión de gran cantidad de datos generados por los instrumentos de gran escala o simulaciones numéricas. Como un primer y gran resultado, ya ha demostrado sus actuaciones en las principales aplicaciones científicas reales con mejoras de más del 20% de SPECFEM3D (geofísica) y hasta 274% de YALES2 (combustión), en comparación con los sistemas GENCI actuales petaescale.
 

"Nuestra prioridad es dar a los científicos franceses los medios para estar en una buena posición en la comunidad científica internacional, gracias a los mejores recursos disponibles para ellos, al tiempo que minimiza el impacto ambiental. Con OCCIGEN, el último de nuestros superordenadores instalado, GENCI ha renovado completamente los recursos informáticos franceses, pero también está firmemente comprometido con un enfoque ecoresponsable. El rendimiento esperado OCCIGEN allanará el camino a los grandes logros científicos en todos los campos", ha dicho Catalina Riviere, CEO de GENCI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información