CAPITAL HUMANO | Noticias | 01 SEP 2014

¿Desconectan los directivos españoles durante las vacaciones?

El 85% ha contestado y realizado llamadas de trabajo durante las vacaciones, según una encuesta realizada por Truphone y GFK.
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CIO España

El uso del móvil del trabajo a lo largo del periodo estival ha sido el objeto de la última consulta realizada por Truphone y GFK. Qué sucede cuando la gente se marca de vacaciones, ¿dejan también ese teléfono en el fondo de un cajón o lo mantienen encendido por si surge algún problema?.

 

El número de directivos que realmente desconecta durante su periodo de descanso es realmente muy pequeño pese a que uno de cada tres admita haber discutido con la familia o amigos por no saber hacerlo, incluso llegando a mirarlo a escondidas en el caso de un 20%. Un 84% de los directivos españoles se ha llevado el móvil de empresa en estas vacaciones, un 85,8% contesta y realiza de llamadas de trabajo durante las vacaciones.

 

El destino no es impedimento para llevárselo, ya que un 84% lo saca fuera de España y un porcentaje similar se lo lleva a la playa. Eso sí, tres de cada cuatro utilizan el móvil de empresa también para tratar temas personales.

 

Entre las razones que esgrimen los directivos para llevarse el móvil están la necesidad de mantenerse en contacto con su jefe o el equipo a su cargo (66%), estar al tanto de asuntos importantes de trabajo (59%) o, simplemente mantenerse al tanto del día a día de la oficina (42%). La línea entre responsabilidad y adicción al trabajo es fina: un 17% cambiaría de destino de vacaciones para poder estar conectado por móvil y hasta un 11% renunciaría a un día de vacaciones a cambio de disponer de su móvil de empresa si lo ha olvidado en casa.

 

Llevar el móvil a todas partes y usarlo continuamente  implica algunas situaciones curiosas e, incluso comprometidas. Nuestros directivos tienen una gran práctica en hacer dos cosas a la vez, siempre que una de ellas sea mirar el móvil a escondidas. Si un 56% mira el móvil mientras asiste a una reunión, durante el tiempo de ocio muchos de ellos siguen con esta costumbre: un 32% lo mira cuando está de cañas con los amigos, y casi un 20% disimula para verlo cuando está cenando con su pareja o cuidando de sus hijos. Los más extremos (12%) incluso dividen su atención entre la película en el cine y su amado móvil.

 

Quizá no prestar suficiente atención produce situaciones tan habituales como mandar un mensaje o whatsapp a la persona equivocada, algo que le ha pasado al 60% de los directivos. Entre las situaciones más embarazosas, un 22% ha seguido hablando de alguien tras haber hablado por teléfono con esa persona y se ha dado cuenta de que no había colgado la llamada. Por otra parte, hasta un 13% admite que se le ha caído el móvil al wáter.

 

La adicción al móvil de los directivos en verano tiene algunas cosas positivas de cara a la vuelta a la oficina. Así el 61% confiesa que poder atender llamadas y correos durante las vacaciones le hace estar más tranquilo a la vuelta y casi un 52% tiene menos estrés por haber podido resolver temas durante las vacaciones. Por otro lado, el 43% admite que hubiera sido más feliz de no haberlo tenido que llevar en la maleta.

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