CAPITAL HUMANO | Noticias | 28 ENE 2016

La tecnología podría provocar la pérdida de 7,1 millones de empleos en cinco años

La Cuarta Revolución Industrial está en marcha y el proceso podría desencadenar la pérdida de más de 7 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años relacionados con la gestión. Al mismo tiempo, se necesitarán trabajadores en computación científica, matemáticas e ingeniería, pero en el entorno de los 2 millones.
trabajador_thin_client
Redacción ComputerWorld

La fuerza de trabajo mundial está a punto de sufrir una “sacudida” sin precedentes en los próximos cuatro o cinco años, de acuerdo con un informe elaborado por World Economic Forum, una organización suiza que analiza las economías mundiales.

“Los desarrollos realizados en campos previamente inconexos como inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, nanotecnología, impresión 3D, biotecnología y genética, están construyendo puentes para acercarse entre sí. Asimismo, los sistemas inteligentes que se integran en hogares, plantas de fabricación, granjas, redes y ciudades enteras ayudan a resolver problemas relacionados con aspectos tan diversos y extensos como la eficiencia en el suministro de energía hasta llegar a la gestión del cambio climático”, señala el informe de World Economic Forum, al tiempo que asegura que el impacto generado por dichos cambios no tardará en manifestar sus consecuencias.

Unas consecuencias que podrían incluir la pérdida de más de 5,1 millones de puestos de trabajo en el mercado laboral entre 2015 y 2020, repercutiendo indirectamente en la desaparición de hasta 7,1 millones de empleos en total. Dos tercios de estos desempleados no serían obreros, sino que sucumbirían puestos de trabajo de personal de gestión más formado; aquellos a los que los norteamericanos e ingleses definen con el término: white-collar worker.

Como contraposición a esta pérdida, otra de las predicciones de The World Economic Forum apunta a que se generarán del orden de 2 millones de puestos de trabajo en empleos relacionados con la computación científica, las matemáticas y la ingeniería. Asimismo, la organización estima que uno de los perfiles de trabajador TI más demandado será el relacionado con la analítica de datos, “Un tipo de profesionales de los cuales se espera que puedan ayudar a las empresas a dar sentido y derivar acciones procedentes del torrente de información que generarán las disrupciones tecnológicas”, señala el informe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información