Industria y Utilities | Noticias | 17 JUL 2015

Las Ciudades Inteligentes, con su propio Foro

El punto de encuentro entre entidades publicas y privadas fomentará el consenso entre sus prioridades, ayudando a trazar hojas de ruta y valorando sus resultados.
Ciudades inteligentes
ComputerWorld

Las Ciudades Inteligentes tienen ahora su propio Foro Sectorial, desde donde cada uno de sus quince miembros podrá ayudar a la preparación de un Real Decreto que permitirá la constitución del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, y a la articulación de la cooperación entre el sector público y el privado en el despliegue del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El Plan de Ciudades Inteligentes que se aprobó en marzo es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y está presupuestado en 188,3 millones de euros (en parte cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Este proyecto supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España, uniendo esfuerzos entre sus principales actores para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas.
Además, prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También, incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.

Este nuevo mercado de las Smart Cities demandará nuevos perfiles profesionales debido a los modelos creados por las tecnologías e Internet, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir.

Coincidiendo con la constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, Adolfo Borrero (presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC) ha trasladado la preocupación del sector TIC por los tiempos en los que se está desarrollando este plan a José Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo). También le ha pedido que “se implique personalmente para impulsarlo al máximo, para no perder un minuto en su ejecución” ya que hay que ser  “conscientes de la oportunidad que supone y en la que contamos con una cierta ventaja y liderazgo”.

El Foro recientemente constituido en Madrid, de carácter público privado, cuenta tanto con representantes de la Administración General del Estado como de la Industria, nace como lugar donde consensuar prioridades, trazar hojas de ruta, valorar los resultados e intercambiar experiencias.

“En poco tiempo España ha logrado convertirse en un faro a nivel internacional en cuanto al modelo de smart cities, y esta apuesta nos brindará una magnífica oportunidad para seguir creciendo como país y liderando las ciudades del futuro. Pero para ello es necesario que esta estrategia nacional tenga continuidad en el tiempo, que sea estable a largo plazo”, ha afirmado Iñigo de la Serna, presidente de RECI, durante el Foro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información