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El 76% de los bancos en EMEA carecen de una estrategia digital holística y global

Solo uno de cada cuatro bancos en EMEA tiene una estrategia digital que abarca toda la entidad Un nuevo estudio revela que sólo uno de cuatro bancos en EMEA dispone de una estrategia digital que abarca toda la entidad, si bien el 96% ha puesto en marcha algún tipo de iniciativa transformadora.

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Un estudio realizado por IDC Financial Insights y patrocinado por SAP pone de relieve que sólo el 24% de los bancos de la región de EMEA tiene y ha llevado a cabo una estrategia digital global y holística para atraer a los clientes. Un 96% sí que han puesto en marcha y completado algún tipo de iniciativa de transformación digital, “pero hay todavía hay espacio de mejora”, constata el documento.

El estudio, denominado “The Digital-Ready Bank”, se basa en encuestas a 250 entidades de banca comercial y corporativa en EMEA. Sus resultados muestran que la transformación digital muchas veces solo se produce en el front office, creando “islas de innovación” que impiden que los bancos puedan beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital a nivel organizativo.

Además, el 21% de los bancos participantes actualmente un Director de Operaciones Digitales (CDO, por sus siglas en inglés). IDC cree que en 2020 una de cada dos entidades tendrá un CDO o líder digital que impulse la transformación digital en toda la empresa. En este sentido, Jerry Silva, director de investigación de IDC Financial Insights, señala que “para que la transformación digital esté enraizada en la estrategia y el ADN de los bancos se necesita de un líder y ese es el director de operaciones digitales. El papel del CDO todavía es nuevo y necesita madurar, aunque debería estar orientado a alinear diferentes segmentos de la organización y procesos tecnológicos alrededor de un objetivo común: una mayor atracción y retención de clientes”.

El estudio pone también de manifiesto una correlación positiva entre la temprana implicación del departamento de TI y los índices de éxito de las iniciativas de transformación digital. De hecho, el 57% de los proyectos en los que se implicó al área de TI en las etapas iniciales han resultado exitosos, según han manifestado los participantes en el estudio.

Otras conclusiones que se derivan de la encuesta es que el 40% de los consultados indican que la transformación digital sigue siendo una iniciativa del front-office dirigida a mejorar la experiencia del cliente, y que uno de cada cinco bancos señalaron que su transformación digital, en primera instancia, incluyó trabajo de infraestructura.

Por último, los autores del documento apuntan como elementos clave en la transformación digital de toda la empresa una cultura colaborativa y la orientación hacia un núcleo digital que incluya analíticas y tecnologías ágiles y abiertas, así como la asociación con proveedores externos como startups del sector FinTech, proveedores de tecnología y firmas de servicios no financieros valoradas por los clientes.

 



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