Finanzas | Noticias | 17 FEB 2015

La mala gestión de la calidad del dato aumenta los gastos de las compañías

Establecer una metodología, realizar pruebas en el sistema y velar por la integridad de la información frenan el impacto.
Seguridad. protección de datos
CIO España

La reestructuración que han sufrido en los últimos años sectores como la Banca, el de la Energía o las Telecomunicaciones se ha materializado en grandes grupos empresariales. En este contexto, se convierte en algo necesario el poder realizar una integración correcta de la información y de los datos de los clientes de las diferentes empresas.

 

La repercusión en los resultados de si es buena o no la gestión de la integración, puede llegar a reflejarse hasta en un 15% y un 20% en términos de retrasos en cobro, conceptos que no se facturan o facturas que llegan a clientes incorrectos, según Tinámica.

 

Los que mayores dificultades encuentran, en cuanto a la calidad del dato, son los sectores de telecomunicaciones y utilities. Y las áreas con mayor cantidad de errores: facturación y atención al cliente (donde incongruencias en las direcciones postales o en el nombre de los usuarios genera desajustes y bloqueos de los sistemas automáticos que obligan a realizar la integración de forma manual).

 

Establecer una metodología de calidad del dato que permita realizar pruebas periódicas en el sistema y velar por la consistencia de la información, así como aplicar sistemas inteligentes que analicen la unicidad del dato y aprendan a detectar posibles variaciones de un mismo registro; son algunas de las recomendaciones que Tinámica da a las compañías.

 

“Las estrategias de Data Quality permiten seguir la traza y el ciclo de vida del dato de principio a fin velando por su integridad, consistencia y pureza, y detectar cambios a través de la monitorización continua que evitan futuros desvíos”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.

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