Finanzas | Noticias | 07 MAY 2015

La UE se preocupa por el futuro del mercado del ecommerce

La Comisión Europea quiere facilitar a los consumidores las compras online transnacionales.
Comisión Europea
Loek Essers, IDG News Service

El mercado de comercio electrónico de Europa será objeto de una investigación antimonopolio, como parte de la iniciativa de la Comisión Europea para derribar los fronteras existentes entre los mercados digitales nacionales de los 28 países que integran la Unión Europea.

 

Según ha comentado la institución, la investigación sobre la competencia buscará los obstáculos al comercio transfronterizo en la electrónica, contenidos digitales, ropa y calzado. La propuesta, planteada por la comisaria de competencia Margrethe Vestager en marzo, es una de las 16 iniciativas anunciadas con las que la Comisión espera favorecer un mercado único de bienes y servicios digitales en la UE.


Las restricciones contractuales en los acuerdos de distribución pueden ser, según la Comisión, una de las causas que impide a los minoristas la venta de bienes o servicios adquiridos en línea a clientes de otros países de la UE. También se examinará cómo de generalizadas son estas barreras y qué efectos tienen sobre la competencia y los consumidores.

 

Compañías que incluyen a fabricantes, mayoristas y retailers de comercio electrónico podrían recibir próximamente una solicitud de información de la Comisión. Los resultados preliminares de la investigación podrían publicarse a mediados de 2016 .
 

Entre las prioridades de la institución europea está el facilitar el comercio electrónico transfronterizo tanto para los consumidores como para las empresas. La Comisión tiene planificado armonizar las normas sobre los contratos y la protección del consumidor para compras en línea, para impulsar la confianza para comprar y la venta a través de fronteras. Además, para hacer más asequible la entrega de paquetes.

 

Según la institución, la práctica del “geoblocking debe terminar también”. Algunos vendedores online niegan el acceso de consumidores a una web según donde estén ubicados, o los redirigen a tiendas locales con precios diferentes.

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