Finanzas | Noticias | 17 DIC 2014

Las cadenas hoteleras invertirán 18000 millones de euros en tecnología

Las cadenas hoteleras priorizarán la inversiones en tecnología para optimizar la gestión operativa, según un informe del Instituto Tecnológico Hotelero.
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CIO España

La diferenciación y la mejora impulsa la inversión tecnológica en los hoteles españoles según recoge el informe ITH HotelTech Into2015: Radiografía de la inversión tecnológica en las cadenas hoteleras españolas, realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero. La optimización de procesos es importante para el 31% de los encuestados y marcar la diferencia respecto a sus competidores, lo es para un 29%. También contribuyen el potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias de upselling, cross-selling y fidelización (21%) y el papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).

 

La inversión, que alcanzará una media de 18.000 euros al año, se realizará en un plazo de cinco años, disminuyendo a un plazo inferior a los dos años en el 48% de los casos. Desde el punto de vista económico, el 71% de los hoteles encuestados esperan invertir más de 10.000 euros al año por establecimiento en tecnología que optimice sus operaciones, mientras el 44% dedicará partidas de 10.000 a 20.000 euros anuales por establecimiento; el 15% de 20.000 a 50.000; y el 12 por ciento asignará más de 50.000 euros por año a este concepto.

El 60% de las cadenas encuestadas esperan incluir este tipo de soluciones en los próximos 24 meses, un 23% prevé hacerlo en un periodo no superior a cuatro años; y un 13% se de cinco años de margen para invertir en esta área. De esta forma, el 27% de los hoteles destinarán hasta 10.000  euros anuales por establecimiento a este propósito; el 31 % invertirá de 10.000 a 20.000 euros; el 21% dedicarán de 20.000 a 50.000 euros; y un 8% superarán los 50.000 euros anuales por hotel en este apartado.

 

Para el 70% de los encuestados lo que más les apremia incorporar son las herramientas enfocadas a la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones que ayudan con la gestión de clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube. La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o wearables; que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia. No obstante, las cadenas hoteleras dedicarán hasta 20 mil euros al año por establecimiento, en los próximos dos años, para a incluir tecnología que mejore la experiencia de sus clientes.

Además, más del 30% de las cadenas hoteleras españolas cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos, el 90% de las cadenas hoteleras todavía no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística que aprovechen el potencial de la movilidad.

 

“Este estudio permite conocer mejor las motivaciones para la inversión en materia de tecnología de las principales cadenas españolas; entender el tipo de herramientas que realmente aportan valor a la gestión hotelera y a la experiencia de cliente; y avanzar las prioridades sobre las que los hoteleros españoles están fijando sus objetivos a corto y medio plazo”, ha explicado Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras de ITH.

 

Entre las barrereras que encuentran, para el 63% de los hoteleros los costes de implantación y mantenimiento son el obstáculo más importante que deben salvar para incorporar tecnologías en sus establecimientos, seguido de la necesidad de formar a los empleados para garantizar su uso adecuado (13%) y la dificultad para que los clientes comprendan cómo usarlas y el valor añadido que aportan a la experiencia (10%).

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