Finanzas | Noticias | 20 SEP 2016

¿Qué aportan las 'startups fintech' a la transformación de los bancos?

La transformación digital de las entidades bancarias pasada por mejorar los tiempos que tardan en trasladar los productos y servicios al cliente, una agilidad que tienen las 'startups'. Un estudio de IDC para SAP revela que el 60% de los bancos está dispuesto a aliarse con una 'fintech'.
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Redacción CIO

Según el estudio “The Future-Proof Digital Bank”, basado en encuestas a 265 entidades de banca minorista y corporativa sobre cómo están impulsando la transformación digital (DX por sus siglas en inglés), indica que “aunque la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintech para lograr una transformación digital completa”.

En este sentido, el documento sostiene que si bien la mayor parte de los bancos se apresura a decir que son digitalmente inteligentes, muchas iniciativas de transformación digital son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, pero que escasean los casos en los que la transformación alcanza a toda la organización.

En este contexto, parece tomar cuerpo la idea de complementariedad entre banca y firmas de tecnología financiera. El responsable global de Servicios Financieros, Rob Hetherington, señala que “la relación entre bancos y start-ups es interesante y está llena de matices” Los bancos están en medio de una transformación digital, buscando formas de acelerar el tiempo que tardan en lanzar al mercado sus productos y servicios y de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes. Por su parte, las startups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales. Ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, de adquisiciones que podrían producirse el próximo año”.

Será por eso que el informe muestra que seis de cada diez bancos globales están abiertos a establecer una alianza con empresas fintech. Uno de cada tres (34%) está dispuesto a colaborar con ella y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición.

Estado de la transformación bancaria, por regiones
El estudio da algunos detalles de la evolución digital de los bancos por regiones, con datos como éstos:  

  •          En Norteamérica se hace un hincapié especial en la transformación digital como posibilitador del negocio, con un 40% de los bancos invirtiendo más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% considerándola como una estrategia organizativa.
  •          El cliente como centro del negocio es el elemento que impulsa la inversión en EMEA, tal y como confirma el 57% de los participantes, que indica la mejora de la experiencia del cliente como resultado de aplicar DX, y el 44% de las iniciativas se centraron principalmente en el front-office. Menos del 25% de los bancos de EMEA cuenta con un enfoque estratégico que abarque a toda la organización en materia de transformación digital.
  •          Los bancos latinoamericanos tienden a promover iniciativas fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (un 4% más que la media global), mientras que el 42% lo hacen en el front-office.
  •          Los bancos en la región Asia-Pacífico están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos que ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, en APAC se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%.

 

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