GOBIERNO TI | Noticias | 17 AGO 2017

Es hora de aclarar su ambición digital: ¿transformar u optimizar?

La optimización sólo funciona durante un tiempo después se convierte en un pasivo. ¿Qué significan los términos transformación digital y optimización de negocios digitales para su negocio? Muchos CIO y líderes empresariales digitales están en una etapa en la que necesitan obtener información más específica sobre hasta qué punto su empresa seguirá en el negocio digital.
transformacion digital
Graham Waller

¿Hasta qué punto debe su viaje de negocio digital apuntar a optimizar el modelo de negocio existente o introducir nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos? En otras palabras, ¿cuál es la ambición digital de su empresa? La respuesta a esta pregunta cambia fundamentalmente el alcance del trabajo y la hoja de ruta para convertirse en un negocio digital.

Los aspectos transformacionales del negocio digital reciben la mayor atención. Todo el mundo ha oído hablar del crecimiento de Uber y Amazon, así como el potencial de Internet de las Cosas. Sin embargo, la mayoría de las empresas no apuntan a la transformación digital, al menos por ahora.

La encuesta de CEO 2017 de Gartner indica que el 42% de las empresas planea utilizar la tecnología digital para optimizar el negocio actual, no para la transformación. Diecisiete por ciento no tienen ninguna ambición sobre el negocio digital.

Ambos caminos llevan riesgos. Si la empresa va a la transformación, pero el mercado u organización no está lista, los resultados están por debajo de las expectativas. El dinero no alcanza para satisfacer las expectativas de crecimiento de la inversión. Si la empresa se centra en la optimización, mientras que el mercado y los competidores se están transformando, perderá relevancia y nunca podrá ponerse al día.

Muchas veces vemos que las empresas afirman que están persiguiendo la transformación, pero luego dependen de un pequeño equipo de innovación y presupuesto para lograr estos objetivos.

Sopese sus opciones

Los directores y las juntas consultarán a menudo a los directores de TI y los líderes empresariales digitales sobre la dirección que debe tomar su estrategia de negocio digital. Puede formular una recomendación basándose en tres pasos:

1. Considerar las opciones de ambición digital

Comience por considerar si su empresa debe optimizar su modelo de negocio existente o introducir nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.

La transformación de negocios digitales tiene la ambición de buscar nuevos flujos de ingresos netos, productos / servicios y modelos de negocio. Es favorable para empresas que deben adaptarse a una industria en cambio o pioneros que quieren cambiar su industria.

Por el contrario, la optimización de negocios digitales tiene la ambición de mejorar significativamente los modelos de negocio existentes a través de una mayor productividad, una mayor generación de ingresos de los flujos existentes y una mejor experiencia del cliente. Favorece a empresas cuyas industrias no están pasando por una disrupción a corto plazo.

2. Mire el momento de la transformación en su industria

Incluso si usted recomienda un enfoque de optimización, debe prestar atención a la transformación digital en su industria. La transformación digital crea un nuevo paradigma que hace obsoleto el viejo modelo de negocio. En consecuencia, una estrategia de optimización deja a la empresa en una posición competitiva más débil. En otras palabras, la optimización sólo funciona durante un tiempo, después se convierte en un pasivo.

Una estrategia de optimización puede funcionar durante mucho tiempo, pero incluso la industria más estable puede transformarse en algún momento. Tendrá que ver cuándo instar a su empresa a invertir.

3. Considerar su postura competitiva

Una vez que usted entiende cuándo su industria llegará a un punto de inflexión, estará en una posición para pensar en el camino digital. En un nivel simplista, si la industria está a punto de caída, entonces la empresa debe perseguir una ruta de transformación. Si no es así, entonces pueden elegir una ruta de optimización de negocio digital.

Sin embargo, la dinámica de la industria no es el único determinante. El perfil competitivo o de cultura empresarial también determina el camino elegido. Más empresas pioneras suelen optar por seguir un camino de transformación digital antes del punto de inflexión ya que quieren ser los primeros en adoptar. Algunos incluso planean ser el disruptor que causará el resto de la industria a la extremidad.

Próximos pasos

Es importante establecer un horizonte de planificación y una postura de inversión que refleje su ambición digital. Este problema es especialmente pertinente para las empresas que eligen la transformación. Muchas veces vemos que las empresas afirman que están llevando a cabo la transformación, pero luego se basan en un pequeño presupuesto y equipo de innovación para perseguir estos fines. Si usted está realmente persiguiendo la transformación del negocio digital, debe asegurar el compromiso ejecutivo.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información