Industria y Utilities | Noticias | 05 NOV 2015

El Big Data para el bien social protagoniza las jornadas 'Big Data, Good Data' 2015

El curso, que se inscribe dentro de la Cátedra Orange UPM, mostrará la aplicación social que puede darse al tratamiento de datos masivos y redes complejas.
IoT-2
CIO España

En 2020 se espera que existan 50 billones de dispositivos M2M. Esta cifra da una idea de la ingente cantidad de información y datos generados por los dispositivos que nos rodean. Analizar, filtrar y finalmente utilizar esos datos con un fin social, es tema que centrará las jornadas Big Data, Good Data 2015 que el tendrán lugar el 10 y 11 de noviembre en la Universidad Politécnica de Madrid

El curso recogerá el papel fundamental del tratamiento de datos en la mejora de nuestra sociedad, en concreto, se explicarán sus diferentes aplicaciones en medicina, la gestión inteligente de ciudades (Smartcities) y el análisis social para ayuda al desarrollo, y se abordarán aspectos fundamentales relacionados la disponibilidad y la privacidad de datos. 

Entre los ponentes estará Allan Hanbury, investigador en la Universidad Técnica de Viena, quien participará mostrando la extracción de conocimiento vital a partir de datos médicos. También presentará dos nuevos paradigmas, el Evaluation-as-a-Service y Living Labs (desarrollados para poder acceder a datos sin necesidad de descargarlos o incluso verlos)

Por su parte, Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, abordará aspectos fundamentales relacionados con la privacidad de los datos a la hora de usar Big Data. 

También se hablará de las Smartcities.Victoria López, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ilustrará la disponibilidad y empleo de datos abiertos, mientras que Francisco García, catedrático de la Universidad de Sevilla, describirá la estimación de movilidad en áreas geográficas a partir de datos derivados de telefonía móvil combinados con otros datos de naturaleza heterogénea. 

Y por último, Miguel Ángel Luengo, responsable científico del programa Global Pulse (Naciones Unidas), analizará el uso de datos para el desarrollo sostenible en países del tercer mundo, y Pedro J. Zufiria, co-director de la Cátedra Orange ETSIT-UPM, ilustrará la estimación de perfiles de movilidad y medios de vida en Senegal, en el marco del Data for Development (D4D) Challenge. Cátedra Orange UPM 

La Cátedra Orange UPM representa la consolidación de una iniciativa de Orange España y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para crear un espacio de encuentro y colaboración entre la comunidad investigadora de la universidad y una empresa con inquietud y capacidad innovadora. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información