Industria y Utilities | Noticias | 19 DIC 2016

Grupo BMW e IBM trabajan juntas para mejorar la conducción inteligente con IBM Watson

Ambas compañías trabajarán juntas para mejorar las funciones de asistente inteligente para automóviles BMW.
Watson
Redacción CIO

IBM y Grupo BMW han firmado un acuerdo de colaboración para explorar conjuntamente las capacidades cognitivas de IBM Watson y personalizar la experiencia de conducción y crear sistemas de apoyo al conductor más intuitivos en los coches del futuro.

Como parte del acuerdo, Grupo BMW establecerá un equipo de investigadores e ingenieros en la sede global de IBM Watson Internet de las Cosas (IoT) en Múnich, Alemania. Ambas compañías trabajarán juntas para mejorar las funciones de asistente inteligente para automóviles BMW.

IBM ha invertido recientemente 200 millones de dólares en su nuevo centro en Múnich, una instalación para la innovación colaborativa como parte de una inversión global de 3.000 millones de dólares para llevar la computación cognitiva a la Internet de las Cosas. BMW es una de las primeras compañías en trabajar dentro de uno de los espacios colaborativos de la nueva sede de IBM Watson IoT.  Un equipo de ingenieros de Grupo BMW trabajará junto con el equipo propio de investigadores, desarrolladores y consultores de IBM.

Para avanzar en su investigación automovilística y demostrar las posibilidades de IBM Watson IoT a sus clientes, IBM colocará 4 coches deportivos híbridos BMW i8 en su sede de Múnich Watson IoT. Los prototipos de las soluciones, que se ejecutarán en la plataforma en la nube IBM Bluemix, ayudarán a mostrar cómo IBM Watson puede generar nuevas interfaces de conversación entre vehículos y conductores.

Las capacidades de aprendizaje de Watson permiten que los sistemas de los coches puedan aprender sobre las preferencias, necesidades y hábitos de conducción, para de este modo personalizar la experiencia de conducción y mejorar los niveles de confort y seguridad.  Watson también será entrenado con el manual del automóvil para que los conductores puedan hacer preguntas sobre el vehículo en lenguaje natural mientras conducen. Además incorporará datos de The Weather Company (una empresa de IBM) así como actualizaciones contextuales y en tiempo real sobre la ruta, el tráfico y el estado del vehículo con el fin de enriquecer la experiencia de conducción y hacer recomendaciones al conductor.

Relación personas-coches

Según un estudio del IBM Institute of Business Value, “Una nueva relación – personas y automóviles”, los vehículos se están convirtiendo en parte del Internet de las Cosas (IoT) ya que las nuevas opciones de movilidad están transformando la vida y las expectativas de los consumidores. Los coches de hoy en día están pasando de ser un medio de transporte a ser un nuevo tipo de centro de datos en movimiento con sensores a bordo y ordenadores que captan información sobre el coche, el conductor, los pasajeros y el entorno. Al mismo tiempo, las interfaces de conversación están permitiendo a los conductores interactuar con sus vehículos de forma más natural. Si a esto añadimos las capacidades de aprendizaje automático, los utomóviles pueden llegar a conocer mejor a los conductores y personalizar la experiencia.

Según datos del estudio de IBM los automóviles cada vez incorporan más:

Auto-reparación: Vehículos que son capaces de diagnosticarse y arreglarse e incluso arreglar otros vehículos con problemas.

Auto-socialización: Vehículos que se conectan con otros vehículos y con el entorno.

Auto-aprendizaje: Vehículos con capacidad cognitiva para aprender continuamente y dar consejos basados en el comportamiento del conductor, los pasajeros y otros vehículos.

Auto-conducción: Vehículos que están pasando de una automatización limitada a una autonomía total.

Autoconfiguración: Vehículos que se adaptan a las preferencias personales del conductor, desde la altura y posición del asiento hasta los destinos preferidos de los conductores.

Auto-integración: Al igual que otros dispositivos inteligentes, estos vehículos serán partes integradas del IoT, conectando información de tráfico, clima y movilidad a medida que se mueven.

IBM impulsa IoT

En todo el mundo, más de 6.000 empresas están aprovechando las tecnologías y servicios de IBM Watson IoT. IBM está actualmente en conversaciones con clientes para conectar más de un cuarto de millón de dispositivos a la plataforma de IBM Watson IoT. La nueva sede de IBM Watson IoT contará con varios colaboradores de la industria dedicados a impulsar la innovación en Automoción, Electrónica, Industria, Seguros y Salud. También se beneficiará de un Centro de Experiencia de Cliente Interactivo para mostrar las posibilidades de IBM Watson IoT en automóviles, edificios, fábricas y electrodomésticos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información